Aspirantes independientes a cargos públicos piden prórroga para juntar firmas

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los candidatos independientes ingresaron un Juicio de Derechos Ciudadanos (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para solicitar la ampliación de 30 días para la recolección de firmas que respalden la candidatura.
De acuerdo con Oliver Olmos Cabrera aspirante a la candidatura independente por la alcaldía de Veracruz, explicó que desde el 12 de febrero se procedió ante el organismo electoral.
Y actualmente promueven la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se establezca la reducción del porcentaje de firmas del tres al uno por ciento.
Aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no ha contestado los tres oficios que le hicieron llegar en las fechas 26 de enero, 03 de febrero y 11 de febrero de este 2021.
“Iniciamos el JDC para que el TEEV determine si es procedente la ampliación de los días. El 17 el OPLE sacó un acuerdo contestando que se declaraba una autoridad incompetente al tema que era sólo de competencia del INE”.
Por esa razón, este 18 de febrero enviaron un oficio al INE para que sea esta instancia la que determine las solicitudes que han realizado los 27 candidatos independientes en la entidad, porque la fecha límite es sólo hasta el 22 de este mes.
Olmos Cabrera dijo que seguirán las impugnaciones y a la espera que el Consejo General del INE dictamine si es procedente la solicitud “pues el OPLE demoró 20 días en darnos contestación a los oficios que ingresamos desde el 26 de enero”.
Consideró que es una desigualdad con los partidos e independientes, pues dijo que a los institutos políticos les piden sólo el 0.26 por ciento de la lista nominal para tener su registro por distrito, mientras que a los ciudadanos que aspiran a participar les exigen 3 por ciento.
Oliver indicó que es necesario que los órganos electorales sean conscientes que se atraviesa la pandemia de coronavirus y que dificulta mucho llegar a las firmas de recolección.
Este 17 de febrero, el OPLE negó los plazos requeridos por los independientes, bajo los argumentos que los tiempos fueron fijados por parte del INE.
A continuación, las peticiones solicitadas:
a) Solicitud de ampliación del plazo para recabar el apoyo ciudadano de treinta días más, posteriores a la fecha señalada por la convocatoria, esto es a partir del 23 de febrero al 25 de marzo del año en curso.
b) Inaplicación de la porción normativa contenida en el artículo 269 párrafo tercero del Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz que se refiere al 3% para la cédula de respaldo de presidentes y síndicos.
c) Disminución del porcentaje de firmas del 3% al 1% de la lista nominal de electores para obtener el apoyo ciudadano para poder ser candidato independiente por la alcaldía del municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Compartir