Trabajadores de CMAS Xalapa logran renegociar el contrato colectivo

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Contrato Colectivo del Trabajo, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa tenía irregularidades que no permitían basificar a los empleados y mucho menos contar con prestaciones laborales.

Pero este viernes, los integrantes del sindicato, informaron que en el análisis y posteriormente la firma ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lograron establecer nuevos lineamientos.

Por ejemplo el secretario General del Sindicato, Roberto Méndez Castillo, informó que este viernes lograron la basificación para 23 trabajadores quienes al menos en los últimos 15 años estaban como eventuales y «media base».

«Tenemos también lo que es personal de media base que en ninguna otra parte existe. Son bases o no hay nada. Son 15 regularizaciones de medias bases a bases completas y tengan sus prestaciones y tenemos también beneficio a los salarios».

Los logros para la clase obrera son aumento del tres por ciento al salario, 150 pesos más en los vales de despensa, 15 recategorizaciones para que la gente pueda tener su nivel y ya no estar supliendo.

Y el secretario de Trabajo, Armando Contreras Solís también comentó que se trató de la segunda revisión al contrato colectivo.

«El término media base no existe, fueron cuestiones añejas a nosotros. Al final, son 23 lugares nuevos. Ya están ocupados por los trabajadores eventuales pero sólo percibían sus salarios sin las prestaciones que tiene derecho el trabajador de base».

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS de Xalapa, cuenta con 800 trabajadores de base y eventuales.

Compartir