Saldo de la jornada en Veracruz: 146 nuevos casos y 21 defunciones por Covid-19

Redacción

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 327 que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 108 mil 910 casos, de los cuales 43 mil 696 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 54 mil 205 (+ 146 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descienden a 808 y los sospechosos activos a 557.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los médicos 43 mil 604 personas han logrado recuperarse de forma ambulatoria y/o en hospitales; sin embargo, 2 mil 757 todavía están en vigilancia.

La suma de fallecimientos es 7 mil 844 (+ 21 nuevos) en 195 demarcaciones; en tanto, 11 mil 009 sospechosos de enfermedad respiratoria viral continúan en investigación.

*Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad*

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios contabiliza 39 mil 739 comercios registrados en https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ para la obtención del Código QR; de éstos, 33 mil 737 han cumplido con el Protocolo para la Prevención y Control del COVID-19.

A su vez, el sector empresarial debe tener en cuenta que dicho elemento es indispensable para la apertura de sus establecimientos, cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Las autoridades apelan a la responsabilidad social en lo referente a garantizar la seguridad de empleados y clientes.

De igual manera, se alerta a la población con respecto a que la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y sólo es aplicada de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, establecida por la Secretaría de Salud.

Por ello, cualquiera que esté a la venta en páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y otros puntos constituye un riesgo al ser de dudosa procedencia. Si sabes de alguna de estas irregularidades denuncia en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias o marca al (228) 842 3000, extensión 2701.

*No bajemos la guardia*

Al día de hoy, la ocupación hospitalaria en la entidad es del 37 por ciento; sin embargo, en las unidades médicas más importantes es de la siguiente manera:

*•* Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” 96%.
*•* Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” 33%.
*•* Hospital Regional de Poza Rica 50%.
*•* Hospital Regional de Río Blanco 47%.
*•* Hospital de Alta Especialidad de Veracruz 30%.

En este sentido, nuevamente hay un llamado a no confiarnos, pues persisten los contagios; mantengámonos alertas, identifiquemos los primeros síntomas y no esperemos a que se tornen graves, porque eso aumenta los márgenes de mortalidad.

La siguiente semana Veracruz continuará en riesgo alto (naranja), según el Semáforo Epidemiológico nacional; mientras que en el estado hay dos municipios en rojo, 73 en naranja, 102 en amarillo y 35 en verde. Sigamos todas las medidas y evitemos la propagación del virus.

Si requieres información sobre síntomas comunícate al (800) 012 3456, por dificultad al respirar acude a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas según el semáforo de tu municipio.

*¡Está funcionando, no aflojemos!*

Compartir