Mesa de redacción

Tierra de fantasía / ¿Camiones de bomberos guardados?

Enrique Yasser Pompeyo

Cuando las autoridades dicen que en el estado de Veracruz ha mejorado la seguridad, ¿habrá alguien que lo crea?

Habría que preguntarles a las decenas de familias que han perdido a un familiar debido a un secuestro, homicidio, feminicidio o por las disputas entre bandas criminales.

Cuando se dice que la Federación reporta una disminución en la incidencia delictiva, queda claro que se basa en las cifras que mandan desde la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

¿Pero alguien creerá en esas cifras oficiales?

El estado de Veracruz se mantiene en el segundo lugar nacional en feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo de enero a diciembre de 2020 se contabilizaron 84 casos, luego de los ajustes que hicieron las autoridades para clasificar de manera diferente los crímenes contra mujeres; en cuanto a homicidio doloso fueron 105. Con relación al delito de lesiones dolosas, se registraron 2,502 casos. Acerca de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se contabilizaron 3,838.

Sobre los secuestros, pese a las justificaciones que han pretendido dar las autoridades, el estado de Veracruz, de diciembre de 2018 a enero de 2021, tiene registrados casi 700 casos, de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro.

¿Dónde está la seguridad de la que tanto habla el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado?

Este domingo, en el sur de la entidad, en el municipio de Cosoleacaque decenas de pobladores marcharon por las calles para exigir y demandar justicia por los últimos hechos sangrientos.

Como se recordará, el pasado lunes, la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas en su domicilio. Además, un joven baleado cuando salía de una iglesia donde participaba en el coro.

Los discursos oficialistas quedan rebasados y representan una burla para las familias veracruzanas. Sólo demuestran el desinterés por atender y resolver la creciente inseguridad en todo el territorio estatal.

¿Quién le cree a Hugo Gutiérrez Maldonado?

CAMIONES DE BOMBEROS GUARDADOS

Luego del accidente donde una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se desplomó, se incendió y murieron seis personas, en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en redes sociales circularon imágenes de camiones de bomberos que permanecerían guardados en el aeropuerto de ese lugar o en la Academia de El Lencero, en lugar de utilizarse para emergencias como esta, donde el fuego habría sido apagado a puros cubetazos de agua.

Los comentarios no se hicieron esperar por parte de usuarios de las redes, quienes criticaron el hecho de que las unidades se encuentren presuntamente guardadas y no se entreguen a los municipios que las necesitan pues, en algunos casos, los carros-bomba con los que cuentan son muy viejos u obsoletos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir