Hora cero

Comparte

La pobreza laboral en Veracruz

Luis Alberto Romero

La organización no gubernamental México ¿Cómo vamos? reveló de forma reciente que en un año, entre finales de 2019 y 2020, 5 millones de personas cayeron en pobreza laboral en México.

En ese lapso, la pobreza laboral pasó de 37.3 a 40.7 por ciento, para un incremento de 3.4 puntos.

Actualmente, 52 millones de mexicanos enfrentan dicha situación, que se podría definir como la imposibilidad de adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral.

Otro dato: de acuerdo con la fuente, en el último trimestre de 2020, la proporción de la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en zonas rurales fue 49.6, mientras que en las zonas urbanas fue 37.8 por ciento.

En el caso de Veracruz, lo preocupante es que la entidad se encuentra entre las que presentan las cifras más altas de pobreza laboral. El estudio de México ¿Cómo vamos? indica que 50.9 por ciento de los veracruzanos están en esa condición.

Si bien Veracruz no registra los alarmantes niveles de Chiapas, 64.3; Guerrero, 58.6; o Oaxaca, 56.6, la entidad se ubica entre los estados con más problemas en ese rubro.

Para ubicar en su dimensión: el promedio nacional, en pobreza laboral, es de 40.7 por ciento. Veracruz tiene diez puntos porcentuales más que el promedio. Aun así, no está entre los estados con mayor incremento, dado que en un año el aumento fue de 1.2 por ciento. La pobreza laboral en la entidad pasó de 49.7 a 50.9.

Son los efectos negativos de la pandemia de Coronavirus en la economía mexicana, que no sólo no creció ni una décima de punto, sino que cayó en 4.5 puntos.

En su semáforo económico estatal, dicha ONG apunta que al tercer trimestre de 2020, Veracruz registró un decremento de 9.9 por ciento en su economía; ello se reflejó en la pérdida de más de 23 mil 500 empleos formales acumulados al cierre del año.

La economía estatal está en uno de sus peores momentos en los años recientes: aumentaron el desempleo, la pobreza laboral, la informalidad y la desigualdad laboral.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, hasta 2018, el 67.9 por ciento de los habitantes de Veracruz sobrevivían con un ingreso inferior a la línea de pobreza; y 32 por ciento se encontraba en pobreza extrema por ingresos.

En términos generales, en una década, de 2008 a 2018, la población en situación de pobreza pasó a 51.2, que se puede considerar un porcentaje alto, a 61.8 por ciento. El aumento fue de más de 10 puntos porcentuales.

Sólo 11 de cada 100 veracruzanos se consideraban no pobres y no vulnerables en 2018. Sin embargo, 2020 es considerado un año trágico en materia de economía y empleo para Veracruz y para todo el país; de tal manera que podríamos ver, en las próximas mediciones, números todavía más escandalosos. @luisromero85


Comparte