Complejo Procesador de Gas Matapionche, en Cotaxtla, cumple 40 años

Comparte

Redacción Hora Cero

El Complejo Procesador de Gas Matapionche (CPGM), cumple 40 años de operación eficiente y segura, con base en los estándares internacionales ha logrado aprovechar el gas no asociado de yacimientos de la cuenca del Papaloapan, en la entidad veracruzana, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A través de un comunicado señaló que actualmente cuenta con dos plantas endulzadoras de gas, dos plantas recuperadoras de azufre, una de recuperación de licuables, área de almacenamiento para productos y una Terminal de Distribución y Ventas, lo que permite satisfacer las necesidades de sus clientes.
Por el positivo desarrollo de su labor, el Complejo cuenta con diversos certificados: en Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2015, Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001:2015, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO-45001:2018, Sistema de Gestión de la Energía ISO-50001:2018, Certificado de Industria Limpia (CIL) y Programa de autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Este centro de trabajo inició operaciones en 1981, como una planta endulzadora de gas y recuperadora de azufre capaz de procesar 23 millones de pies cúbicos diarios; 11 años después, su producción se incrementó y se convirtió en planta criogénica modular con 125 millones de pies cúbicos diarios y también aumentó su presión de procesamiento. Para 1999, construyó su área de almacenamiento de productos y en 2003, llevó a cabo trabajos de reingeniería para posteriormente modernizar su planta de azufre 2.
Los productos que ofrece son azufre líquido, gas natural, gas licuado y naftas, mismos que distribuye y comercializa a las empresas productivas subsidiarias (EPS), como Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción, así como al Centro Procesador de Gas y Petroquímicos de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.
El Centro Procesador de Gas Matapionche está en el municipio de Cotaxtla, ocupa una superficie de 48 hectáreas y cuenta con una plantilla laboral de 169 trabajadores comprometidos con la empresa que llevan a cabo su trabajo con entusiasmo, compromiso con la comunidad, medio ambiente y responsabilidad social.

Comparte