Piden reapertura de las zonas arqueológicas de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los guías de turistas piden al Gobierno Federal que las zonas arqueológicas e históricas del estado de Veracruz sean reabiertas para poder reactivar la economía de las familias que viven de sus ventas que genera el turismo.

Esperan que pronto las autoridades sanitarias autoricen que estos espacios vuelvan a funcionar como por ejemplo «Cempoala» en Úrsulo Galván; «El Tajín» en Papantla y «San Juan de Ulúa» en Veracruz.

A decir del guía de turistas en Cempoala, Humberto Zendejas Caro, quien también es representante de artesanos, están preocupados por las restricciones que aún continúan por la pandemia de coronavirus.

«Desde el 24 de marzo de 2020 la zona arqueológica de Cempoala está cerrada. Tengo una agrupación de artesanos, somos 24 y reportan pérdidas económicas, situación que se complica cada vez más».

El cálculo que tienen es que la caída en ventas es de 80 por ciento, casí al límite de la quiebra, «las ventas han bajado a una escala demasiado grande y ha dañado al sector turístico», refiere el habitante de este municipio.

Tan solo en Cempoala con una extensión de 7 hectáreas y media con seis guías de turistas y viven prácticamente de esa labor, pero a casi un año, el trabajo ha sido nulo así como los ingresos.

«El año pasado el 21 de marzo, aún logramos trabajarlo, aunque no se trabajó al cien, pero aún pudimos rescatar algo. De ahí perdimos la temporada de vacaciones de Semana Santa, luego el periodo vacacional de verano e invierno».

Están a la espera que se reactive el ingreso de visitantes aunque sea controlado para que se pueda seguir con las ventas de artesanías así como para dar trabajo a los guías turísticos de la región.

“Siguiendo el protocolo de seguridad que la Secretaría de Salud pide yo creo que sería muy viable que el lugar se abriera, ¿Porqué?, por que de esa forma se reactiva la parte económica tanto local y estatal, si esta información pudiera llegar al Gobernador haciendo hincapié a las autoridades locales no sería de beneficio”.

Refirió que las autoridades federales y sanitarias deberían permitir el aforo del 30 por ciento para que los visitantes puedan ingresar a los sitios históricos de Cempoala y la entidad veracruzana.

“Trabajaríamos no al cien pero si cuando menos trabajar a un 30 por ciento en este caso incluyo compañeros guías del Tajín, guías de San Juan de Ulúa, Tlacotalpan dentro de todo el estado, en nombre de ellos yo hago un llamado a nuestro Gobernador”.


Comparte