Prevenir, fundamental en labor del MP para erradicar violencia contra mujeres, niñas y niños

Comparte

Redacción

Derivado del trabajo que realizan senadoras de la República con entidades federativas, en la búsqueda de mecanismos que ayuden a erradicar la violencia contra mujeres, niñas y niños, se detectó que en los Ministerios Públicos del Estado de México hace falta fortalecer el trabajo de prevención e incluir la perspectiva de género en la parte jurídica.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes, Martha Guerrero Sánchez, al presentar los avances de los encuentros interinstitucionales en las entidades federativas.

La legisladora destacó avances importantes en el aspecto jurídico del país. En Ciudad Juárez, ejemplificó, por primera vez una niña denunció el abuso de un sacerdote, caso en el que un tribunal dictaminó castigo y culpabilidad.

Se trata de un hecho trascendente, apuntó, ya que anteriormente no se les tomaba declaración ni testimonio a las niñas.

En lo que se refiere al Estado de México, la senadora de Morena indicó que la entidad continúa a la cabeza en feminicidios, pero se ha apegado a los protocolos internacionales y a las modificaciones de Ley que se han hecho en relación con niñas y adolescentes.

Dio a conocer que se realizaron dos encuentros en dicha entidad, uno con representantes de la Comisión Especial sobre Alerta de Género del Congreso local, y con titulares de la Secretaría de las Mujeres, del Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Subsecretaria de Educación Superior y de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Mientras, en una segunda mesa de trabajo se llevó a cabo el encuentro con fiscales, magistrados, ministerios públicos y jueces.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, propuso una agenda de trabajo que incluya la capacitación de peritos, jueces y ministerios públicos en temas relacionados con la violencia sexual, los feminicidios y la perspectiva de género, pues se trata de un déficit que “vamos a encontrar prácticamente en todo el país”.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Verónica Camino Farjat hizo un llamado a la Mesa Directiva y a las comisiones correspondientes para que las iniciativas que abonan a la prevención de conductas violentas en contra de niñas y adolescentes “puedan salir adelante” lo más pronto posible.

Por su parte, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de la misma bancada, dijo que la violencia en estos sectores de la población es un problema al que no se ha puesto la debida atención por décadas, y que tiene que ver con una cuestión cultural, de menosprecio a mujeres, niños y ancianos.

Para finalizar, Martha Guerrero dijo que como Comisión han hecho de conocimiento a diferentes Secretarías del país y a instituciones internacionales, como Unicef y la ONU Mujeres, el objetivo de la Comisión.

En ese sentido, adelantó que consideran realizar un calendario de reuniones con los organismos señalados, para también conocer la forma en que están atendiendo el flagelo.

No pueden ir en incremento los feminicidios de niñas y adolescentes; es importante que entiendan que hay una Comisión que va a estar vigilando y coadyuvando para que este problema no lacere tanto a nuestro país, advirtió.


Comparte