Mesa de redacción

Comparte

El discurso de Hugo

Enrique Yasser Pompeyo

Apenas este jueves el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado se jactaba de que iban 40 días sin homicidios dolosos, lo que calificó como “logro histórico”, cuando fue acribillado el ex alcalde de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas en el municipio de Mariano Escobedo.

A este hecho sangriento se suma el crimen de su hijo, José Andrés Vázquez Mauro, ocurrido en septiembre del año pasado, quien fue hallado en un paraje de Maltrata, luego de que fue levantado. Hasta el momento, el asesinato no ha sido esclarecido.

Pese a las promesas de las autoridades estatales en el sentido de que el Gobierno de Veracruz se iba a adherir “inmediatamente” a la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, no ocurrió así.

Ante el asesinato de Melquiades Vázquez Lucas, precandidato tricolor a la presidencia municipal de La Perla, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, a través de sus redes sociales, demandó dar con los responsables.

“Exigimos justicia como en septiembre de 2020 lo hicimos por el asesinato de su hijo. La violencia política enluta a las familias de quienes aspiran a darle un mejor futuro a su municipio, a su estado y a su país. Desde el SOMOS PRI Veracruz, exhortamos a la Mesa Nacional de la Alianza #VaPorMéxico a exigirle a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, garantizar la seguridad de los mexicanos”, expuso.

¿Qué es lo que presume Hugo Gutiérrez Maldonado? ¿De cuál seguridad habla el secretario?, son las interrogantes que se hacen los veracruzanos.

Si desde hace más de dos años no han logrado cuidar a los ciudadanos, ahora se observa que no pueden brindar seguridad en el contexto electoral.

Desde el inicio de la administración estatal han sido asesinados diferentes políticos y en varios casos quedan muchas dudas como en el crimen del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios o en el de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. Estos tan sólo son dos ejemplos, pero la lista es amplia.

A tres meses de que se lleven a cabo las elecciones en el estado de Veracruz hay incertidumbre y no existe certeza de que las autoridades puedan o tengan la capacidad para brindar la seguridad necesaria.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte