Conmemora IVEC nacimiento y muerte de Gonzalo Argüelles Bringas

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), conmemora este mes, en la serie “Espacios interiores”, los aniversarios de nacimiento y muerte del pintor veracruzano Gonzalo Argüelles Bringas. La reseña de sus obras en el acervo del MAEV se transmitirá todos los lunes de marzo por el Facebook @MAEVorizaba, a las 13:00 horas.

Con motivo del aniversario 144 de su natalicio y el 79 luctuoso, “El paisaje veracruzano” es el tema de las cinco entregas de la serie.  En las emisiones se realizará un recorrido por el paisaje en torno al Pico de Orizaba, la zona central de Xalapa y el Sotavento veracruzano. Los comentarios sobre su obra estarán a cargo de Milena Koprivitza, historiadora del arte y curadora del museo.

Gonzalo Argüelles Bringas (28 de febrero de 1877- 27 de marzo de 1942) fue un pintor orizabeño de finales del siglo XIX. Fue discípulo de Félix Parra, Leandro Izaguirre y José María Velasco en la Academia de San Carlos. Entre los años 1903 y 1906, estudió en Europa con apoyo del Gobierno del Estado y de Porfirio Díaz, donde obtuvo renombre internacional como acuarelista. A su retorno, fue profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su obra se localiza en la Academia de San Carlos, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL),en el Museo Blaisten y en el acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz, donde se conservan 21 obras entre óleos, acuarelas y dibujos al pastel.


Comparte