UV otorgará Medalla al Mérito a personalidades del país y el extranjero

Comparte

Redacción Hora Cero

La entrega de las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana (UV) Xu ShichengLiljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Aníbal Carlos Zottele Allende, Natalio Hernández Hernández y Arturo Gómez Martínez, se realizará el miércoles 10 de marzo a las 12:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual). 

El evento tendrá lugar en la Sala de Juntas de Rectoría y a través de plataforma Zoom UV, y desde la página de Facebook @FILU.UniversidadVeracruzana podrá seguirse en vivo. 

         La Medalla al Mérito UV es el galardón de excelencia con el cual se honra los aportes en el arte, la ciencia y el humanismo, y cuyos inicios se remontan a la FILU 1999. La han recibido personalidades del país, España, Canadá, Portugal, Inglaterra, Eslovenia, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Brasil, Perú, Francia, Alemania y Colombia. 

En esta edición de la FILU, en el ámbito internacional el galardonado será Xu Shicheng, un destacado profesor-investigador del Instituto de América Latina (AL), adscrito a la Academia China de Ciencias Sociales.  

Se trata de uno de los pioneros y más reconocido experto chino sobre AL. Ha traducido importantes documentos relacionados con la historia de nuestra región y escrito en chino mandarín la biografía de líderes del área. Entre sus libros destacan los referidos a los procesos sociales y económicos de AL y el Caribe incluyendo los referidos a México y su relación con China. 

En sus numerosas distinciones nacionales e internacionales el profesor Xu fue designado como miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.  

En el ámbito nacional destaca Liljana Arsovska, adscrita al Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México y cuya área geográfica de especialización es China.  

Distinguida académica, muestra entre sus líneas de investigación a los proverbios chinos-como un puente entre la historia y la lengua, así como la traducción de literatura del chino al español. En tal sentido, se destaca su gran contribución al conocimiento de la literatura contemporánea de ese país. 

         Así como Enrique Dussel Peters, profesor de tiempo completo y titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.  Además, es el Director del Centro de Estudios China-México (Cechimex) y de la Red ALC-China. 

Sus investigaciones se han concentrado en la teoría de organización industrial, del desarrollo económico, economía política, así como en torno al desarrollo del sector manufacturero, comercial y regional en América Latina y México.  

Ha colaborado y coordinado investigaciones y consultorías para la UNAM, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo, la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.  

Sus numerosas publicaciones sobre los tópicos de su dominio son materiales de consulta entre los especialistas de distintas partes del mundo. 

En esta lista de notables también se encuentra Lothar Knauth, pionero de los estudios asiáticos en la UNAM, fundador del Centro de Estudios Orientales en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha impartido cátedras relacionadas con las relaciones transpacíficas en la historia de México y Japón. 

Entre sus libros destacan Confrontación transpacífica: el Japón y el Nuevo Mundo hispánico 1542-1639 y La modernidad del Japón, China ¿enigma o ignorancia? 

De casa se reconocerá a Aníbal Carlos Zottele Allende, fundador y actual coordinador del Centro de Estudios China Veracruz. 

En su amplia trayectoria académica destacan, su actividad como docente e investigador sobre temas de Teoría Económica, Agroeconomía, China y la región Asia-Pacífico.  

Es director de la Revista Orientando. Temas de Asia Oriental. Sociedad, Cultura y Economía, Consejero Honorario y presidente del Capítulo Veracruz de The Mexican Chamber Commerce in China (MEXCHAM).  

Publicó numerosos libros, capítulos y artículos relacionados con sus campos de conocimiento y ha logrado establecer valiosos vínculos entre México y China, propiciando el intercambio académico y empresarial.  

Actualmente es profesor de las cátedras de Economía contemporánea de China y Geografía Económica de China, en la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, que se imparte de manera virtual en la UV.  

En el ámbito estatal, la Medalla al Mérito UV será recibida por Natalio Hernández Hernández, escritor oriundo de la región Huasteca y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 

En su haber se encuentran una serie de obras poéticas y ensayos, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl por encargo de la Comisión del Bicentenario y Centenario de la Cámara de Senadores y la ópera Aída de Giuseppe Verdi, por invitación del Instituto Politécnico Nacional. 

En reconocimiento a la calidad de su obra, le han otorgado premios literarios nacionales e internacionales. 

El mismo galardón será recibido por Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía Otopame en el Museo Nacional de Antropología, así como autor de artículos especializados sobre temas de religiosidad de los nahuas de la Huasteca y de arte popular de los pueblos indígenas de México. Ha coordinado publicaciones sobre arte popular a favor de las comunidades de artesanos y promovido el rescate, desarrollo y procesos de comercialización de las artesanías indígenas. 

 


Comparte