Género y patrimonio, historia de San Juan de Ulúa y actividades culturales, en Casas de la Cultura IVEC

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta, del 8 al 12 de marzo, temas relacionados con el papel de las mujeres en la conservación del patrimonio, el diálogo generacional, emprendimientos culturales, la historia de San Juan de Ulúa y las actividades de la casa de la cultura de Alvarado. Todo a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas.

La programación inicia el lunes 8 con un conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a cargo de Pilar Ramírez Morales, en el que se abordarán tres tópicos centrales: la aportación de las mujeres en la preservación del patrimonio inmaterial, su participación indirecta en el soporte del patrimonio material y la necesidad de una perspectiva de género para visibilizar y apoyar la contribución de las mujeres en la conservación del patrimonio cultural. Pilar Ramírez Morales es socióloga, egresada de la UNAM; sus campos de interés han sido la educación, la cultura y el periodismo.

El martes 9 se proyecta el documental Ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo, compartido desde la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa. La proyección busca difundir el pensamiento de los sabios de los pueblos indígenas, propone un intercambio de ideas entre jóvenes y adultos mayores con el objetivo de que las nuevas generaciones sean incluidas en la vida social de las culturas que habitan el país.

Para el miércoles 10 está programada la charla “Profesionalización de la comunidad artística y cultural para el desarrollo de proyectos con perspectiva de sostenibilidad”, con Marcela Jiménez, quien está a cargo del proyecto Imaginación en Movimiento, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En esta charla comparte los planteamientos y acciones que se realizan con la comunidad artística, a fin de reinventar e innovar el quehacer artístico desde una perspectiva sostenible, a través de cursos, talleres y actualizaciones en la organización de su quehacer.

El programa continúa el jueves 11 con la charla “La batalla de Francis Drake en San Juan de Ulúa”, que compartirá Sara Sanz. Francis Drake, vicealmirante de la flota inglesa, derrotó a la Armada Invencible de Felipe II. Fue el primer inglés en circunnavegar el mundo y uno de los piratas que mayor daño causó al Imperio español. En el año de 1568, los corsarios Sir John Hawkins y Sir Francis Drake amarraron sus seis embarcaciones en San Juan de Ulúa, para reparar las naves averiadas luego de atacar y vender esclavos en Riohacha y Santa Marta. Sara Sanz cursó estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para concluir con la programación, el viernes 12 se presenta don José Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de la Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, de la ciudad de Alvarado. En su charla, habla sobre las actividades que este espacio cultural ha realizado en los 40 años de su fundación, tales como la consolidación de ballets folclóricos, el impulso del trabajo de rejillado y tejido, y la conservación y difusión de aspectos históricos de la ciudad.


Comparte