Invita Centro Cultural Atarazanas a conocer más de cocina popular y tradicional veracruzana

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, continúa con la serie “Cocina popular y tradicional”, que en este mes de marzo presenta una videocápsula y tres presentaciones editoriales sobre la gastronomía veracruzana. La serie se transmitirá en el Facebook @Centroculturalatarazanas, los lunes de marzo a las 17:00 horas.

El programa comienza el lunes 8 de marzo con la videocápsula Mulli, sobre el origen del mole. En ella se cuenta que, aunque el platillo fue creado en 1685 por sor Andrea de la Asunción, en un convento de Puebla, investigadores han encontrado indicios de que el mole, en su forma original, existía desde los tiempos prehispánicos.

El día 15 se presenta el libro La cocina tradicional de Jalcomulco, de Dora Elena Careaga Coleman. En palabras de la autora, las mujeres en los pueblos como Jalcomulco, no tienen espacios propios para reunirse. Son las celebraciones, los XV años, las bodas, los bautizos, la construcción de una nueva casa y los velorios o cabos de año donde coinciden para cocinar y dialogar.

El lunes 22 se hablará sobre el libro Cocina tradicional y popular de Istmo, un recetario editado por el Programa para el Desarrollo Cultural del Istmo de Tehuantepec, como parte de sus acciones por la salvaguarda de la herencia gastronómica de la región. El libro contiene un CD con fonogramas, donde las cocineras participantes relatan las recetas.

Para concluir la serie, el día 29 se realizará un conversatorio sobre el libro Sabores ancestrales de la Cuenca. Recetario tradicional de la región de Cosamaloapan, lugar que se distingue por su gastronomía. Su clima cálido-húmedo es perfecto para cocinar todo tipo de pescados y mariscos, en platillos como los tapixtes, el pilte de pescado, arroz a la tumbada, mojarras fritas, tamal de elote y bollitos, entre otros.

El IVEC invita a conocer más sobre la cocina tradicional y popular del estado, por medio de esta serie, los lunes 8, 15, 22 y 29 de marzo, a las 17:00 horas, a través del Facebook @Centroculturalatarazanas.


Comparte