Bosque Don Roberto, ejemplo del cooperativismo en Xalapa

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver.- El modelo de economía solidaria implementado por la actual administración no sólo genera recursos para la gente, también impulsa el desarrollo humano, las iniciativas ambientales, construye comunidad y fortalece la economía local. Prueba de ello es la Cooperativa Bosque Don Roberto, que en muy poco tiempo pasó de ser un proyecto verde a ser una sociedad cooperativa legalmente constituida que está a días de obtener su primera producción de miel.

El vicepresidente de la cooperativa, Armando Uresti Ramírez, explica que en un inicio lo que se buscaba era conservar un bosque urbano aledaño al fraccionamiento Las Fuentes.

“La manera en que pensamos lograrlo era compartiendo esta área con la comunidad y generando algún servicio para obtener recursos y crear proyectos productivos”.

Aunque la agrupación no ha abandonado este anhelo, en el camino se encontraron con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien al conocer su iniciativa los remitió con la Dirección de Desarrollo Económico, que impulsa este tipo de emprendimientos a través del Programa de Fomento al Cooperativismo.

“Fue sorprendente llegar a Desarrollo Económico después de la gestión que hicimos con el Presidente Municipal. Nos sorprendió mucho que había un programa de economía solidaria y que estaba fomentando la economía circular… nos recibieron muy bien, nos atendieron muy rápido, nos explicaron qué era la figura cooperativa y nos dijeron que eso era lo ideal para el modelo que queríamos”.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez, dijo que esta cooperativa se encarga, entre otras cosas, de preservar el bosque urbano de Las Fuentes: “Gracias al esfuerzo de personas comprometidas y organizadas bajo la premisa de la economía social, se desarrollan proyectos de conservación ambiental como éste”.

El apoyo que le dieron al proyecto no sólo se quedó ahí: personal técnico de la Dirección les ofreció un ciclo de capacitaciones en economía solidaria y cooperativismo y se les asesoró sobre el andamiaje legal y administrativo para conformarse como cooperativa.

Desde entonces, el apoyo no se detuvo: “Nos sorprendió que estando en ese proceso de constitución de la cooperativa, nos llamaron para el programa de apicultura, que fue muy bueno para nosotros, porque las abejas son muy importantes para la conservación del bosque por el tema de la polinización”.


Comparte