En la mira

Comparte

¿Alianza del crimen y la política en Veracruz?
Silverio Quevedo Elox
El gobernador Cuitláhuac García ha sido directo y en forma inusual al discurso político común de gobernadores en la historia de Veracruz que muchas veces no abordan el tema, ha señalado que detrás de hechos violentos contra algunos precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular se encuentran cacicazgos y el crimen organizado- según sus más recientes declaraciones del fin de semana-.
Podría decirse que es temerario realizar dichas afirmaciones, pero si se toma en cuenta que lo dice el jefe de las instituciones del estado, es, por el contrario, tomando en cuenta su investidura, algo serio, muy serio, que merece atención.
Seguro se muestra incluso, García Jiménez, al expresar con información como antecedentes  que existen datos que llevan a conocer de una infiltración de grupos de la delincuencia entre los actores políticos municipales y cuadros regionales. Tal es el caso del reciente atentado, donde murió el precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas.
En conferencia de prensa exhibió incluso fotos de un mensaje del crimen contra el mencionado político cuando victimaron a su hijo luego de haberlo secuestrado el año pasado.
 Y es que en sus afirmaciones Cuitláhuac alertó que el crimen organizado financia campañas de candidatos a alcaldes.
«Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato, la campaña, a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato».
Ahí no queda el asunto, pues por la noche de este viernes, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ha dicho que irán contra regidores y alcaldes. Lo que genera un mensaje bastante delicado, si se toma en cuenta que el gobernador, el mismo día, declaró que existe colusión entre los grupos delincuenciales y la política.
Es decir en el régimen que gobierna el estado deben tener información allegada y precisa sobre lo que ocurre en la esfera política de Veracruz en sus distintos niveles, puesto que las cosas se han tornado serias en cuanto a violencia.
En Papantla, Cisneros Burgos declaró que están abiertas investigaciones en contra de regidores, alcaldes e incluso en contra de aspirantes a cargos de elección popular.
Al tiempo que hizo el llamado a partidos políticos que no se permita que delincuentes se postulen a través de los mismos.
“El gobernador del estado fue muy claro, el crimen organizado no puede, ni debe postular candidatos a través de los partidos políticos, aquí en Papantla ya habido detenciones de cuando menos un edil, pero podría haber más, el proceso de investigación continúa e incluso se podrían detener alcaldes a quienes se les investiga por su relación con organizaciones criminales”.
A nivel nacional desde que se inició el actual proceso, en septiembre pasado, se han registrado 73 crímenes políticos entre los que hay 64 víctimas de homicidio, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Y al menos mencionó que siete estados son focos rojos: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Abordar el tema en Veracruz, sin duda lleva a pensar que el gobernador quizá se basa a que Morena no ha tenido señalamientos o poco podría hablarse de algunas complicidades de la delincuencia con sus candidatos no así el PRI y PAN sobre quienes pesa la mayor losa de estos nexos.
Incluso han sido asesinados hasta excandidatos a gobernadores como el del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú en el 2010, y ex mandatarios, como el caso de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien llegó a la gubernatura por el PRI-PVEM.
No obstante, el caso en Veracruz ha repercutido más en los últimos días y quizá por ello la postura de Cuitláhuac y Cisneros puesto que han muerto  al menos tres aspirantes en los últimos días.
La hija de Gladys Merlin que murió junto con su madre, la ex diputada y exalcaldesa en Cosaloeacaque. El 15 de febrero acribillaron en su casa a Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín
El 11 de febrero Juan Gilberto Ortiz Parra, aspirante de Morena a la alcaldía de Actopan, quien se registró como precandidato de Morena en Úrsulo Galván.
El jueves 4 de marzo José Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía del municipio de La Perla también fue ejecutado.
MUY EN CORTO
HOTELEROS A LA GRILLA. Parece que se convierte en una fiebre que los partidos políticos están buscando empresarios para ocupar las diversas candidaturas en la próxima elección.
Ante la ausencia de cuadros respetables y reconocidos por la sociedad han puesto el ojo en el restaurantero Daniel Martín Lois es uno de ellos.
Invitado por todos los partidos políticos, el empresario gastronómico más conocido del medio ha sido convocado a participar como candidato a la diputación Federal.
Popular en redes sociales y el sector empresarial como Danny Lois, aún en tiempos de pandemia ha tenido éxito funcionando y protegiendo a la base laboral que siempre lo ha acompañado.
Proveniente de una familia de conocidos hoteleros y empresarios de la gastronomía, en las encuestas y sondeos de opinión que poseen los partidos políticos, Martín Lois aparece bien posicionado, por lo cual se ha convertido en el empresario más buscado para ocupar una candidatura.
GANA ARTEAGA A JUAN SANTIAGO. La precandidatura del conductor animador Juan Santiago solo sirvió para darle “carnita” a los detractores de Morena en el Puerto de Veracruz.
Este personaje se registró para buscar la nominación a la diputación local por el distrito XIV por una sugerencia de Ernesto Carvajal, el ex productor del Festival de la Salsa que ahora tiene bussines con los morenos y se le ha pegado al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
Pero le hicieron ver su realidad a Juan Santiago cuando le mostraron las encuestas donde sale con el 60 por ciento de conocimiento en el electorado pero con un 80 por ciento de negativos debido a su participación en un antro de mala muerte donde incurría en faltas a la moral constantemente.
De manera que si otra cosa no sucede la postulación será para Fernando  Arteaga Aponte, quien tiene a su favor que ya en el 2018 caminó en esa demarcación aunque al final perdió la contienda, además de que es respaldado por  el grupo que encabeza el diputado federal Ricardo Exsome  Zapata.

Comparte