Mujeres marchan para exigir freno a la violencia

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Somos malas y podemos ser peores», parte de las consignas que se escucharon durante la protesta feminista este lunes 08 de marzo en la ciudad de Xalapa como parte de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer».

Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y justicia por los casos de agresiones que no se detienen en un estado donde en los últimos dos meses han sido reportados 35 crímenes, según reportes de diversas organizaciones civiles.

La marcha comenzó a las 12:50 del día en el Teatro «Igancio de la Llave», rumbo a la avenida «Manuel Ávila Camacho», pero desde las 07:00 de la mañana ya había despliegue de elementos de seguridad para el resguardo de negocios, el Palacio de Gobierno, Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante su trayecto, hicieron pintas, también destrozaron anuncios publicitarios, también pegaron fotografías de presuntos violadores, pero a su paso iban los granaderos, en su mayoría mujeres para impedir que hubiera daños.

Al llegar al «Monumento a la Madre» las feministas hicieron pase de lista de mujeres asesinadas y desaparecidas.

En su recorrido también había patrullas de SSP, Protección Civil, ambulancias. Cuando el contingente llegó al viaducto (abajó del parque Juárez) hicieron pintas y al acercarse a las instalaciones de la SSP, rompieron cristales y arrojaron artefactos con fuego.

Posteriormente avanzaron hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde ya estaban los elementos de seguridad tanto en el Palacio de Gobierno como en la Catedral Metropolitana.

La mayoría eran mujeres vestidas en color negro, con morado y pañuelos verdes quienes al arribar al Palacio de Gobierno, fueron replegadas por los policías. Hubo conato de bronca al impedirles que rayaran el inmueble. Las mujeres arrojaron piedras, huevos, botellas con agua, latas de aerosol y también pintaron los escudos granaderos.

Finalmente hicieron los performance en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, gritaron consignas para pedir justicia por las mujeres asesinadas.


Comparte