Reconoce Janeth García a mujeres trabajadoras

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver.- “Hoy quiero reconocer a las mujeres en este Día Internacional de la Mujer. En especial quiero enviar un cálido saludo y un abrazo fraterno a las mujeres de los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán, Yanga, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Chocaman, Tomatlán y Tepatlaxco”, destacó Janeth García Cruz, destacada líder social en Córdoba y la región, durante entrevista telefónica.

García Cruz, refirió que desde 1975, la Asamblea General de la ONU, declaró el 8 de marzo como el Día de la Mujer, “esta fecha se ha vuelto importante para recordar que las mujeres del mundo deseamos y merecen un futuro igualitario, sin discriminación ni violencia; un futuro que sea pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Para lograr este objetivo, es importante que cada vez más mujeres participen en todos los ámbitos de la sociedad”.

La líder social, puntualizó la importancia de recordar que los orígenes de esta conmemoración están en las protestas de las obreras de mediados del siglo 19, “cuando las mujeres no tenían derecho al voto, ni formación académica, tenían una esperanza de vida mucho menor que los varones, eran sometidas a jornadas de trabajo extenuantes y sus salarios eran más bajos que los de los hombres”.

En 1908, en marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York, más de 15.000 obreras se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

“Por ello, hoy quiero reconocer a todas las mujeres trabajadoras que día tras día se esfuerzan por el bienestar de sus familias, a todas las mujeres que con nuestro trabajo ayudamos a mantener toda la grandeza de este país y en, particular, a quienes desde nuestras trincheras luchamos diariamente por construir un mejor México”, reconoció Janeth García.

La también ex diputada local, lamentó que aún en nuestros días, sobran razones para seguir luchando. Pues en los últimos dos años hemos sido testigos de cómo se ha incrementado la violencia de género, así como los asesinatos de mujeres y otros crímenes. En 2020 se rompieron todos los records de feminicidios, en el país se contabilizaron 969 casos y Veracruz fue la segunda entidad con más violencia contra las mujeres.

Ante estos lamentables y condenables hechos, los gobiernos, tanto federal como estatal, se han mostrado ineficaces para prevenir esta violencia y para castigar a los responsables de cometerlos.
La dirigente antorchista, destacó “desde aquí mi solidaridad con las familias de las víctimas, y como mujer, también me sumo a la exigencia de que los gobiernos y las fiscalías deben realizar su trabajo y hacer justicia de estos actos. Debemos frenar la violencia contras las mujeres de manera urgente, tan solo en los meses de enero y febrero ya se han cometido 35 feminicidios en Veracruz, la mayoría sin resolver.

Es pues, importante reconocer a las mujeres que protestan contra esta violencia, ciertamente algunos sectores feministas se han radicalizado, porque han encontrado menos intención de los gobernantes en turno de dialogar y menos intención de que sean atendidas sus demandas. Considero que es importante que tanto el presidente de la República como el gobernador de Veracruz, no estigmaticen ni satanicen estos movimientos, deben reconocer que hay un problema real de violencia y debe ser atendido de inmediato”.

“Mi reconocimiento, pues, a todas las mujeres que luchan todos los días por construir una patria más rica y próspera, en donde la riqueza se distribuya de manera más equitativa y no exista tanta pobreza como actualmente. Donde todos los mexicanos podamos vivir felices y en paz. Muchas felicidades a todas, las saluda respetuosamente su amiga: Janeth García Cruz”, finalizó la líder social.


Comparte