Alcaldes y gobernadores

Comparte

La penosa lista de los ex gobernadores de Colima

 

Por Gustavo Rentería*

 

En este mismo espacio (en mayo del 2015) analizamos el sospechoso nombramiento del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; designó como su nuevo secretario general de Gobierno a Rafael Gutiérrez Villalobos.

 

Dijimos en aquella columna que su “mano derecha” sigue sin explicar cómo es posible que un sicario llegó a las afueras de la casa del ex gobernador Silverio Cavazos, le disparó a quemarropa y el cercano colaborador de Anguiano salió huyendo sin problema alguno. ¿Tuvo que ver con el homicidio?

 

Sí, el principal testigo presencial del artero crimen hoy es el encargado de la seguridad de los colimenses, en medio del horror que provocan cárteles como el Nueva Generación. Y lo peor: el alto funcionario es investigado de lavar dinero para los hermanos Amezcua, a través de una S.A. denominada Cocolima.

 

También pronosticamos en aquel texto que acabaría muy mal el gobierno de Anguiano. Así fue. Pobre Colima y pobres colimenses.

 

Semanas después leímos una amplia investigación de El Universal, firmada por el colega Jorge Ramos, donde se aseguraba que antes de llegar a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno reprobó un examen de polígrafo cuando se le preguntó sobre sus vínculos con el narcotráfico.

 

Un video -en poder del Gran Diario de México-, de dos horas y 28 minutos, muestra el momento en el que el entonces mandatario estatal saliente es sometido a la prueba y, al alertarle que resulta negativo, él mismo responde que no pediría que se alterara el resultado.

 

 

¿Qué hará el gobierno del presidente Peña -en medio de la guerra y el derribamiento de un helicóptero y la promesa de que acabarán con esas bandas criminales- mientras un gobernador y su secretario general de gobierno están en entredicho? Preguntamos en aquella columna.

 

Después vinieron un par de elecciones, que llevaron por una mínima diferencia al ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT al poder. En aquel entonces fue postulado por su partido, el PRI, y una colación integrada por el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PT.

 

¿Pero cómo entregará el estado Nacho Peralta? Mal, muy mal: en 2019 la tasa de homicidio doloso del estado de Colima se ubicó en 85.4 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y en 2020, a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19, también Colima subió al podium mortífero.

 

La droga que entra por el puerto de Manzanillo y los intereses creados en la zona, hacen que los cárteles encuentren tierra muy fértil para sus operaciones en Colima.

 

Por ello el gobernador Peralta será reprobado en las urnas: según los últimos sondeos ganará Índira Vizcaíno Silva (Morena). En segundo lugar quedaría Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano) y en un lejano tercer lugar, se quedaría su candidata, Mely Romero (PAN-PRI-PRD), que no obtendría más del 17 por ciento de los sufragios.

 

Hoy en Minatitlán, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, Armería, Tecomán, Manzanillo y en la capital no se preguntan quien ganará la contienda, sino ¿cuál será el futuro del gobernador?

 

El seis de junio por la noche las encuestas de salida, y los conteos rápidos confirmarán que Nacho Peralta perderá el poder, y la firma en la chequera, pero el enojo que provocó en Palacio Nacional (por su afiliación a la Alianza Federalista) crecerá.

 

Ya sin fuerza, ya sin decisión económica, en medio del caos, será blanco perfecto de los señalamientos de la 4T.

En el PRI obviamente nadie lo defenderá, pues no pudo con el paquete de las elecciones. Que lo defienda Martín Orozco, Javier Corral, Miguel Ángel Riquelme, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, El Bronco o Cabeza de Vaca, le mandarán decir desde las oficinas de Insurgentes Norte. Si nadie te hace caso, pues busca a Luis Videgaray, le recomendarán.

 

La jugó mal Nacho Peralta, y con la derrota que se le  aproxima, su panorama será fatal. Pronto entrará a la penosa lista de los ex gobernadores de Colima en vulgar tragedia.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx


Comparte