Cocinas económicas, en crisis; pocos clientes e insumos caros

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los dueños de cocinas económicas reportan afectaciones en sus ingresos. Poca ha sido la afluencia de clientes en Xalapa, además del encarecimiento del gas Licuado de Petróleo (LP).

Explicaron que cada semana llegan a invertir un promedio de 2 mil pesos en insumos, desde el combustible hasta los productos que se utilizan para la elaboración de la comida.

Aunado a ello hay pocas ganancias debido a que varios de los comensales eran trabajadores de varios negocios del centro de Xalapa, pero que ahora laboran a distancia.

De acuerdo con dueños de fondas del mercado «Jáuregui» del centro de la capital veracruzana, indicaron que con el encarecimiento del gas la mayoría de las cocinas económicas se han visto forzadas a incrementar el costo de sus platillos, otras analizan la posibilidad de cerrar al no considerar más el negocio como redituable.

“Hacemos una recarga, porque es gas estacionario, como de 800 pesos, y subió un 14 por ciento, ahora tenemos que recargar ya sean mil para llegue al mismo, y hay veces que nos hace falta más en una semana”.

La poca afluencia de personas en los mercados por el confinamiento también es un factor que ha orillado a las cocinas económicas a cerrar.

Y el mayor golpe ha sido el reciente incremento en el costo del kilogramo de tortilla, del servicio de gas y luz eléctrica, lo que no corresponde con el incremento de ganancias puesto que desde el inicio de la crisis cada vez hay menos circulante en los negocios.


Comparte