Convoca IVEC a cursar el Diplomado “Profesionalización de la práctica artística”

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), invita a la comunidad artística al diplomado “Profesionalización de la práctica artística” que se llevará a cabo del 6 de abril al 22 de septiembre, en modalidad virtual. El objetivo del curso es ofrecer un panorama amplio de las diversas modalidades, temáticas y debates involucrados en la práctica artística contemporánea, donde las personas asistentes podrán situar su producción para reconocer los canales de promoción, las estrategias y prácticas más convenientes para potenciar su profesión.

El diplomado “Profesionalización de la práctica artística” ofrece herramientas para enfrentar los retos de esta realidad cambiante, tanto por las tecnologías como por las transformaciones derivadas de la pandemia, proponiendo respuestas a las necesidades de la oferta/demanda cultural y estimando los beneficios económicos del trabajo artístico. El programa del curso busca que las personas dedicadas a la producción artística adquieran y actualicen sus conocimientos, así como desarrollen habilidades y apliquen estrategias que fortalezcan su práctica profesional a fin de que puedan dar a conocer y presentar su obra de manera organizada a diversos públicos e instituciones.

Este diplomado está dirigido tanto a personas que han desarrollado sus conocimientos a través de la práctica y que cuentan con una trayectoria y experiencia de trabajo, como a estudiantes recién egresados de licenciaturas de artes visuales, plásticas, artes aplicadas o carreras afines. Será impartido por un grupo de personas especializadas y con amplia trayectoria en curaduría, investigación y diversas disciplinas involucradas en la práctica artística contemporánea. La coordinación está a cargo de la Mtra. Minerva Salguero Gómez, directora fundadora de Ediciones Manivela, sello editorial dedicado a publicaciones impresas y digitales en torno a las artes.

Ella es maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y cuenta con una especialidad en Diseño Editorial por la École nationale supérieure des Arts Décoratifs de París. Además, ha realizado estancias de investigación en Europa y Sudamérica. Desde 2018 coordina e imparte el taller “Asuntos del Arte”, el cual ha formado parte de los programas de la Universidad de la Comunicación y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Cada módulo está organizado a partir de preguntas en torno al quehacer artístico. Inicia planteando una reflexión sobre la manera en que los creadores describen y definen su práctica artística, y la perspectiva desde la que desarrollan su trabajo. El segundo módulo propone reconocer la infraestructura cultural en la localidad de origen, al tiempo que invita a imaginar qué alternativas se podrían construir.

El módulo tres se enfoca en identificar estrategias para buscar información y cómo organizarla con un objetivo definido. En el módulo cuatro se expondrán diversas maneras de presentar una propuesta artística. El módulo cinco, por su parte, invita a emplear la información obtenida para estructurar un argumento coherente en torno a las particularidades de la práctica artística. Finalmente, el diplomado culmina en el módulo seis preguntándose ¿de qué vive un artista? y planteando cómo se podría obtener una remuneración por el trabajo artístico.

Al finalizar el curso, las personas asistentes podrán reconocer el contexto en el que realizan su práctica artística, revalorar sus habilidades, identificar las particularidades de su obra, el marco teórico en el que se inscribe y el contexto social con el que dialoga.

“Profesionalización de la práctica artística” tiene una duración total de 120 horas, inicia el 6 de abril y concluye el 22 de septiembre. Las sesiones se desarrollarán en línea a través de la plataforma Google Meet los martes y los miércoles, de 18:00 a 20:00 horas. Previo a su inicio se impartirá el “Taller de habilidades digitales” para capacitar a los aspirantes seleccionados en el manejo de herramientas y plataformas digitales.

Las personas interesadas podrán inscribirse, del 8 al 19 de marzo, completando el formato de registro que encontrarán en bit.ly/diplomadoCEVART y enviando una semblanza no mayor a una cuartilla y una carta de motivos al correo difusión.cevart@ivec.gob.mx. Su aceptación les será notificada vía correo electrónico, para proceder a realizar un pago único de $400.00 M.N.


Comparte