En la mira

Comparte

55 AÑOS A FEMINICDA. FALTA MÁS
Silverio Quevedo Elox
 En la carretera Xalapa-Veracruz se aprecian unos espectaculares con la leyenda “Feminicida, Tomás “N”, sentenciado a 55 años de prisión. En Veracruz no habrá impunidad”. Si bien no tienen ningún responsable, ya sea la Fiscalía, el gobierno estatal algún organismo no gubernamental , es obvio que su aparición no es fortuita.
 El mensaje sin duda es ese, un alto a la impunidad. Y se da en el momento en que las marchas de activistas y de organismos que buscan frenar la violencia contra la mujer, tiene su mayor polarización, con motivo de la conmemoración, ayer, del Día de la Mujer.
 Pues bien, es sin duda el mejor ejemplo que se puede tomar para demostrar que hay no solo necesidad de aplicar las más altas sentencias a quien comete un aberrante crimen contra una mujer, sino que es una obligación del Estado. Y faltaría más por hacer,  como lo reclaman las voces que inundaron varias ciudades y países este 8 de marzo.
Este hecho, se refiere a los acontecimientos suscitados en septiembre de 2018; una vez agotadas todas las etapas del proceso penal correspondiente, Tomás “N” recibió fallo condenatorio por la comisión de privar de la vida a una víctima quien es identificaba con las iniciales D.T.C.
  La víctima no tenía identidad resguardada se la resguardó el Juzgador, como una medida de protección a su identidad a la cual tiene derecho. Como se sabe, el agresor la citó para darle trabajo, en el restaurante Los jarochos, que se encuentra ubicado afuera de la terminal del ADO en el puerto de Veracruz
 Trascendió que entre otras razones que inculparon al sujeto está la existencia de videos donde se aprecia que la mujer platica con el agresor dentro del restaurant y se van en el vehículo de éste, un Fiat color blanco.
 Posteriormente el cuerpo de la joven es hallado en un canal de aguas negras junto a una negociación del pollo feliz en la avenida Miguel Alemán del puerto de Veracruz
Cabe hacer mención que la Fiscalia jamás le mostró los vídeos al Juez y solo narró los momentos en que aparecen en ellos. Esto pudiera considerarse una deficiencia de la fiscalía sin embargo, el juzgador en un ejercicio del libre valoración de la prueba optó por emitir una sentencia condenatoria de 55 años de prisión.
Y es que tomó en cuenta que se aprovechó de la necesidad de la víctima para encontrar trabajo y además que el sujeto todavía pidió a la familia 100 mil pesos como rescate.
Por si fuera poco, y como se sabe, era un elemento que habría pertenecido a la Marina
Para este hecho la pena mínima era de 40 años  pero se le impusieron 15 más.
Debe tomarse en cuenta que  existe un antecedente de una pena mayor en noviembre del 2014. Esta no es pues, la primera ni la única en su carácter de severa o apegada al Derecho y con el mayor número de años de cárcel dictado a un feminicida.
Entonces, en el municipio de Jalacingo, el Juzgado del décimo distrito de Jalacingo dictó la primera sentencia por Feminicidio en Veracruz pero además con 57 años de prisión.
Entonces, ésta fue para un individuo qué prácticamente descuartizó a una fémina después de haber sostenido relaciones sexuales.
Según los archivos de hace 7 años, hasta el Instituto de la Mujer otorgó un reconocimiento, al titular del Juzgado en Jalacingo, Rafael Hernández Virués, y cuyo dictamen fue confirmado incluso por el Tribunal Colegiado en Boca del Río en ese mismo año.
MUY EN CORTO
 LOS CAMALEONES LÓPEZ LANDERO. La desesperación de grupos contrarios que pretenden incrustarse en las filas de MORENA, es cada vez mayor. En la zona centro por ejemplo, se evidencian los intereses como los que representa Tomás López Landero y el respaldo a su hermana la actual alcaldesa Lety López, los ha llevado a lanzar ataques mediáticos para desprestigiar al resto de los aspirantes y principalmente para tratar de dividir a las bases morenistas.
Tomás López empresario dedicado a la industria de la chatarra, entre otros sectores, con un imperio que ha dominado en esa región del estado, Orizaba, Córdoba, surgió del PRI, pero impulsó a su hermana a permear en el PAN, siglas con las que actualmente es alcaldesa en la ciudad de los 30 caballeros, al ver la decadencia del tricolor.
 Y es que hace un par de días el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín, se hizo viral en redes sociales al aparecer en un vídeo donde advirtió a todos los aspirantes a candidatos que su principal interés debe ser el servir al pueblo. El mensaje fue claro y evidenció que entre las filas de Morena no se respaldarán intereses particulares o de alguna familia.
Hecho que sin duda ha preocupado a Tomas López, quien pretende engañar a los cordobeses con su disfraz de «oveja» y quedar como el salvador de Córdoba, aún a pesar de cargar con los señalamientos de propios y extraños por un largo historial de corrupción. Según sus biógrafos es constante hablar o mentir sobre una supuesta relación de primer nivel en el gobierno estatal al presumir que cuenta con el respaldo de funcionarios del estado, incluyendo el del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.
Lo cierto es que, aseguran en el seno de Morena, ni todo el dinero de Tomas López ha podido comprar conciencias en MORENA, pues la realidad es que Escobar desde hace varios meses se le ha visto cercano a Rubén Ríos Uribe, quien se ha ganado el respaldo de muchos cordobeses por su desempeño y compromiso con la gente de Córdoba y Veracruz.

Comparte