La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

La Alianza en Xalapa

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La noche de este lunes se reunieron, en Boca del Río, los líderes de las tres fuerzas políticas que conforman la alianza Va por Veracruz, PAN, PRI y PRD, para continuar con las negociaciones y tratar de buscar nuevos candidatos que se enfrenten en las urnas a Morena en los comicios del 6 de junio.

Hasta el momento se acordó que la alianza Va Por México esté presente en 219 distritos federales, 20 de los cuales se encuentran en Veracruz, donde la coalición abarca 30 distritos locales, así como en al menos 90 municipios de la entidad. Sin embargo, las negociaciones todavía no acaban.

Acompañado del secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, y del delegado político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinoza Cházaro, el representante del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, se refirió a los municipios de Orizaba y Xalapa, donde –dijo- todavía están trabajando para llegar a un convenio; y secundarán las aspiraciones del aspirante más fuerte. “Seguiremos trabajando y no lo dude que nos pondremos de acuerdo. Vamos en camino de una coalición”, afirmó muy seguro.

Por su parte, el dirigente estatal del partido albiazul, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que la Alianza Va por México busca presentar “perfiles de resultados, con probada experiencia política y vocación de servicio” y aseguró que esta alianza “es la respuesta a la exigencia que desde hace dos años quiere Veracruz: desterrar a Morena. Necesitamos gobiernos de experiencia y resultados”.

En Xalapa solo hay un precandidato que cumple con características citadas: David Velasco Chedraui. El empresario es el único de los posibles contendientes a la Presidencia Municipal por los partidos que forman la coalición que ya ha ocupado el puesto de alcalde, con lo cual está más que probada su “experiencia política”, “vocación de servicio” y ya ha ofrecido a los xalapeños los “resultados” que pide Guzmán Avilés.

Además, si se trata de elegir al aspirante más fuerte, como señaló Moreira Valdez, la respuesta también sería David Velasco, quien claramente se sitúa arriba todas las encuestas, superando al menos por 20 puntos porcentuales al contendiente del PAN, Sergio Hernández Hernández, y como por 40 al del PRD, Cuauhtémoc Velázquez.

Ante este panorama, no extrañaría que cuando los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, visiten Veracruz, tal como anunció Rubén Moreira, lleguen a la conclusión de que la mejor opción para encabezar la coalición Va por Veracruz en Xalapa como aspirante a la presidencia municipal es Velasco Chedraui, la única carta competitiva en la capital de Veracruz para enfrentar a Morena. Ir cada uno por su lado, no debería ser una opción en un estrategia electoral.

@YamiriRodriguez


Comparte