Hora cero

Comparte

Crisis de imagen en el ayuntamiento xalapeño

Luis Alberto Romero

Tiene mucha razón Ricardo Ahued, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, al preocuparse por la imagen de los gobiernos estatal y municipal.

El desgaste que ha registrado el alcalde Hipólito Rodríguez podría ser la principal amenaza del senador, en su aspiración por llegar a la alcaldía para un segundo periodo.

Sumido en una profunda crisis de imagen, el actual alcalde no ve la suya; los problemas le brotan por todas partes y la percepción social tiene que ver con un ayuntamiento incapaz de ofrecer  resultados.

Estrategias Caudae es una empresa dedicada, entre otras actividades, a las estrategias políticas y a la elaboración de estudios de opinión; son herramientas que permiten tomar decisiones tanto a los actores políticos como a los partidos y gobiernos.

Cada mes, este equipo difunde los resultados de una encuesta de aprobación de presidentes municipales.

En su edición correspondiente a marzo, la encuesta de Caudae ubica en primer lugar a la edil priista de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, con una aprobación de 61.5 por ciento. A la alcaldesa le siguen Enrique Vargas del Villar, panista, de Huixquilucan (59.7); y Miguel Treviño, independiente, de San Pedro Garza García (59.2).

Un mes antes, en febrero, los ediles mejor evaluados fueron el panista Renán Barrera, de Mérida; el independiente Miguel Treviño, de San Pedro Garza; y Enrique Vargas.

Desde que iniciaron esas mediciones por parte de la mencionada casa encuestadora, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se ha mantenido rezagado, deambulando en la mediocridad, entre los lugares 30 y 40, de 54 que forman parte de la medición.

En marzo, el edil de la capital de Veracruz fue ubicado en la posición 39; con una aceptación de 28 por ciento.

Esto indica que de cada 100 xalapeños encuestados, 72 reprueban la gestión de Rodríguez Herrero.

En febrero pasado, el presidente municipal de Xalapa fue colocado en el lugar 48, con una aceptación de 26.7 por ciento.

No es un aumento de 1.3 por ciento en la aceptación ciudadana, sino una constante en la mediocridad: el actual alcalde xalapeño muy probablemente pasará a la historia como uno de los peores evaluados.

En términos generales, al edil morenista le reprochan las deficiencias en los servicios básicos; el descuido en que se encuentran las calles y los espacios públicos y recreativos; el subejercicio presupuestal; así como la falta de obra pública.

Por otro lado, no es un tema que derive de la apreciación o la mala fe de los responsables de la citada medición, dado que no hay encuesta seria que ubique a Rodríguez Herrero en una posición aceptable en términos de aprobación social.

En diciembre pasado, el ranking de alcaldes de Consulta Mitofsky ubicó a Hipólito Rodríguez en el lugar 70 de 100, con una calificación de 37.9; más de 61 por ciento de los xalapeños lo evaluaron mal.

A esa mala evaluación, derivada probablemente del desempeño del actual ayuntamiento, obedece la preocupación en el equipo del virtual candidato de Morena, quien podría cargar con el lastre de un alcalde señalado por ineficiente.

Por si fuera poco, comentan entre los cercanos a Ricardo Ahued que los resultados del gobierno estatal tampoco son una garantía de apoyo. @luisromero85


Comparte