Mesa de redacción

Comparte

Pacto de civilidad

Enrique Yasser Pompeyo

La propuesta de Unidad Ciudadana para realizar un pacto de civilidad en el estado de Veracruz entre los tres niveles de gobierno y partidos políticos, ante el proceso electoral, es necesario y urgente.

Debido a los hechos sangrientos que se han cometido contra diferentes personajes políticos, así como las amenazas que han recibido diferentes aspirantes, es fundamental que se garantice una jornada comicial en paz y con total seguridad.

Unidad Ciudadana (UC) ya dio el primer paso. La solicitud se presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el pasado 5 de marzo.

El secretario general de UC precisa que la propuesta que hacen es diferente a la planteada por el gobernador. Francisco Hernández Toriz expone que incluye una serie de compromisos que deberán acordarse y si otros partidos presentaran algunos aspectos más, se incluirían.

Ahora dependerá de los otros institutos políticos, así como de las autoridades mostrar interés y voluntad para que los veracruzanos tengan la plena confianza y certeza de que las elecciones transcurrirán sin sobresaltos.

VACUNACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por cierto, Unidad Ciudadana exhortó al Gobierno Federal para que se considere a las personas con discapacidad dentro de los grupos vulnerables y se priorice su vacunación, dadas las condiciones de riesgo en las que se encuentran.

El secretario de las Personas con Discapacidad del Partido Unidad Ciudadana, José Arturo Acosta Hernández, dio lectura al exhorto dirigido a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García, federal y estatal, respectivamente, para que implementen acciones efectivas y las personas con discapacidad sean vacunadas en lo inmediato.

Consideró que si bien se está desarrollando un despliegue nacional para garantizar que la vacunación contra la Covid-19 se aplique de la mejor forma en el país, la estrategia de la Federación no priorizó a los sectores que también presentan una alta vulnerabilidad, como el caso de las personas con discapacidad.

Expuso que un porcentaje importante de este sector requiere de asistencia personal para realizar diversas tareas cotidianas. Esto implica un mayor riesgo de contagio por el contacto cercano que tienen con posibles infectados por el virus.

Se pronunció por la creación de estrategias con ajustes razonables que aseguren el proceso de vacunación de este sector tan relegado y que se tomen en cuenta cuestiones tan importantes como los elementos básicos de accesibilidad a inmuebles donde se esté aplicando la vacuna contra la Covid-19 y la capacitación al personal encargado de atender a esta población vulnerable.

“Exigimos que se desarrolle una estrategia de vacunación nacional a domicilio para la población en condición de discapacidad que no puede salir de su hogar, que tienen limitaciones severas y que, además, presentan comorbilidades y/o enfermedades crónico degenerativas que agravan su situación personal y social”, aclaró.

Hizo hincapié en que la información y comunicación debe ser en formatos accesibles e incluyentes, es decir, que se distribuyan en sistema braille, con uso de lengua de señas mexicana, pictogramas, digitalización de mensajes, etcétera, que permitan la circulación de información sobre los tiempos y lugares en los que se lleve a cabo la estrategia de vacunación.

En el evento estuvo presente el Secretario General del Partido, Francisco Toriz, quien dijo que las personas con discapacidad deben ser vacunadas inmediatamente por ser un sector de alta vulnerabilidad, además de permitir que participen de manera significativa en la formulación de políticas y planificación sobre la distribución de vacunas y sus procesos relacionados.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte