OSX ofrecerá un concierto para vientos

Comparte

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un concierto para alientos, tanto para metales como para maderas, dedicado a estos instrumentos que pocas veces tienen el recibimiento que merecen. 

Este concierto será transmitido el viernes 12 de marzo a las 20:30 horas y domingo 14 a las 12:00, a través de la frecuencia de Radio UV (90.5 FM), y el miércoles 17 a las 20:30 en los canales de YouTube de la OSXUV y Tele UV. 

Escucharemos el Quinteto para metales Nº 3 en Re bemol Mayor de Víctor Ewald, quien nació en San Petersburgo en 1860 y falleció en Leningrado en 1935. Su vida profesional, como la de muchos de sus contemporáneos musicales, se desarrolló en un campo completamente diferente: en la ingeniería civil. 

Fue un destacado investigador, también fue profesor y director de la Facultad de Materiales de Construcción del Instituto de Ingenieros de su país; sin embargo, los músicos intérpretes de instrumentos de bronce, o vientos metales, valoran como un gran legado suyo una serie de quintetos que se han convertido en repertorio básico y especial, que en la actualidad continúan siendo ejemplos representativos de literatura original en el estilo romántico. 

El danés Carl Nielsen demostró un extraño talento para las personalidades distintivas de los instrumentos de viento en sus partituras más grandes, y fue su deseo componer una serie de conciertos para cada uno de los intérpretes del Quinteto de Viento de Copenhague; tristemente, vivió para terminar sólo dos de esas obras, el Concierto para Flauta y el Concierto para Clarinete. 


Comparte