Ricardo Ahued y Xalapa / Los jueves

Comparte

LOS JUEVES

Ricardo Ahued y Xalapa

Miguel Valera

Montados en una eufórica ola de optimismo, algunos cercanos de don Ricardo Ahued Bardahuil ya se sienten despachando en el palacio municipal de Xalapa; al interior del Movimiento de Regeneración Nacional algunos lo ven con recelo y sus detractores, buscan, en la frase que ya pasará a la historia, archivos y memoria, para recordarle, como el viejo auriga romano, “que eres solo un hombre” y que por tanto tiene en su haber yerros, desatinos y claroscuros, como todo ser humano.

Cauto, prudente, con la audacia que le ha caracterizado, el Senador mira desde la trinchera, mide, sopesa, analiza. Sabe lo que está en juego. Sabe de riesgos. Sabe que tendrá que cargar sobre su espalda con el peor gobierno que ha tenido Xalapa en la persona de Hipólito Rodríguez Herrero. Sabe que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no es el mejor evaluado y que los electores podrían cobrarle factura.

Ricardo Ahued Bardahuil es un buen hombre, pero sabe cómo se juega en la política. Viene del antiguo régimen. Sabe cómo se ganaban antes las elecciones. Hombre que sabe escuchar, estuvo atento al mensaje que le enviaron los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Ana Miriam Ferráez, Rosalinda Galindo y Dorheny García Cayetano. Conoce sus negativos y sus positivos, la imagen que tienen ante los xalapeños.

Hombre de memoria, sabe que a pesar del tiempo, aún resuenan las palabras duras, fuertes, agresivas, en contra de su persona, de Manuel Huerta Ladrón de Guevara. No las repetimos, pero él las recuerda. Quizá el tiempo ha restañado las heridas, pero no se confía, porque las zancadillas han estado a la orden del día.

Sabe también, que uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Francisco Marín Rivera, fue despedido de la Coordinación de Juntas y comités de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del estado de Veracruz, porque al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, no le gustó que en un grupo de trabajo de WhatsApp defendiera a su amigo y jefe político, Ricardo Ahued Bardahuil.

Y seguramente, porque es un político enterado, ha leído en Diario de Xalapa las declaraciones de Juan Vergel Pacheco, un luchador social de larga trayectoria, quien investido ahora como “auténtico morenista” busca la candidatura por la capital y admitió que su propuesta es diferente a la de Ricardo Ahued, cuyos cargos ocupados han sido al amparo del viejo régimen.

Entrevistado por el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía, para Abc Xalapa Radio, no rechazó que haya quienes piensen que Ahued es la mejor opción para la candidatura, sin embargo, apuntó que su acercamiento al partido es reciente y sí ha tenido aportes, pero Morena no depende de eso.

Y también, en el Vocero de la Provincia, el joven Delegado morenista, Esteban Ramírez Zepeta ha señalado que en Xalapa ni en ninguna parte del estado hay una persona que pueda decir yo soy ya el candidato. “Yo respeto tanto al senador Ricardo Ahued como al compañero Juan Vergel, yo no estoy para tener favoritos”, señaló, para apuntar que no habrá dedazos. Vamos bajo un buen proceso interno, sano, consciente, respetuoso, de consensos, de diálogo, de comunicación”.

Para algunos, parafraseando a Plutarco, sobre la advertencia que Julio César recibió de un vidente, sobre su asesinato en el año 44 aC, “los idus de marzo ya han llegado”, pero para otros “aún no han acabado”. Ya veremos cómo se define la candidatura en Morena y la decisión que tome el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com


Comparte