Proponen eliminar registro a asociaciones religiosas que encubran a violadores y pederastas

Comparte

Redacción

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de facultar a la Secretaría de Gobernación para que anule los registros de asociaciones religiosas que encubran a ministros pederastas y violadores.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual argumentó que una asociación religiosa debe ser un modelo moral y ético para sus fieles y seguidores, en ese contexto, es inadmisible que oculte actos de pederastia y violación, y aún más grave que los promueva.

“La violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos,” comentó por medio de un comunicado.

Advirtió que toda agrupación religiosa goza del legítimo derecho de ejercer creencias en comunidad, sin embargo, esta libertad no puede encubrir delitos que comentan sus ministros.

La legisladora citó algunos casos que son de domino público, como la investigación que se lleva a cabo contra el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo en Estados Unidos, acusado de violación, pederastia y pornografía. También existen denuncias contra sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

“Esta iniciativa pretende atajar el problema denunciado, expresamos que no se trata de un hecho aislado o se trata de pocos casos,” puntualizó.

Compartió que, de acuerdo con la organización Child Rights International Network, México es el país donde más se han presentado denuncias por el delito de pederastia (550), seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. “Sin embargo, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso legal”.

“Proponemos un acicate para que las asociaciones religiosas eviten ocultar o esconder actos de violación y pederastia, y para el caso de que lo hagan, la consecuencia sea la pérdida del registro como asociación,” apuntó.


Comparte