Gobierno del Estado presenta Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021; garantiza civilidad en el proceso electoral

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco del proceso electoral, el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, encaminado a generar las condiciones idóneas apelando al compromiso ineludible de respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo.

En este sentido, el mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dio a conocer las disposiciones que serán aplicables al Poder Ejecutivo, actores e instituciones electorales y demás que lo suscriban, a fin de cumplir los siguientes mecanismos, acciones y/o protocolos en sus respectivos ámbitos de competencia:

I. Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados del proceso electoral 2021.

II. Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todos los candidatos participantes en el proceso electoral.

III. No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza.

IV. Corresponderá a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, quienes deberán contar con probada honorabilidad y honradez; el objetivo es impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral.

V. No hacer uso de programas sociales ni recursos de los ámbitos federal, estatal y/o municipal para favorecer o perjudicar a los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral; tampoco para coaccionar a los ciudadanos a votar en favor o en contra de cualquier partido o candidato.

VI. El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación, sin distinciones o fines de lucro, de los programas de seguridad, protección civil y educación.

VII. No influir en la igualdad de la competencia entre los partidos políticos y candidatos independientes.

VIII. Garantizar que todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos en materia electoral.

IX. No difundir, por ningún medio de comunicación local, propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral; con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, lo cual está previsto en la ley.

De igual manera, un tercer punto considera que durante la contienda electoral tienen que ser atendidas las normas sanitarias en lo referente a las convocatorias de reunión, privilegiando el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus entre la población.

También, cuidar que en los recintos haya suficiente espacio y ventilación, filtros sanitarios con tapete desinfectante, alcohol en gel al 70%, medidor de temperatura corporal, uso indispensable de cubrebocas y no saludar de mano, beso o abrazo ni contacto con la cara mientras se esté fuera de casa.

El Gobernador aseveró que la intención es “acabar con la intervención desde el poder en beneficio de un partido político, terminar con el régimen antidemocrático y permitir que los ciudadanos se expresen libremente a través del voto en las próximas elecciones (…); buscar acuerdos con los protagonistas de la elección a fin de que entremos en un acuerdo de civilidad y que todas las autoridades participemos preservando la seguridad de la ciudadanía y los candidatos”.

Será a partir del próximo lunes cuando el Secretario de Gobierno convoque a representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de los de partidos políticos; el martes a asociaciones religiosas y, en el caso de las autoridades municipales, éstas deberán expedir una carta compromiso para adherirse al Acuerdo, evitando así la aglomeración de personas.


Comparte