Mesa de redacción

Comparte

Inseguridad y delincuencia

Enrique Yasser Pompeyo

Ante la efervescencia político-electoral que se vive en el estado de Veracruz se han dejado de lado otros temas como el de la incidencia delictiva del fuero común.

A los hechos sangrientos cometidos contra políticos, tanto a mujeres como a hombres, se suman los diferentes delitos que continúan en toda la geografía veracruzana.

Pese a las cifras alegres oficiales, siguen los homicidios, los feminicidios, las extorsiones y una larga lista de delitos que las autoridades estatales no pueden frenar.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero de este año se registraron 199 homicidios, seis feminicidios, seis casos de secuestro y 58 extorsiones.

El organismo federal también reporta que en el primer mes del año hubo 53 casos de abuso sexual y 21 de violación simple.

Con relación a los robos, hubo 1,936 casos. A negocios se contabilizaron 526 casos; casa habitación fueron 257; vehículos automotores, 526: coches de cuatro ruedas, 357; motocicletas, 169.

Los transportistas también han resultado afectados, pues hubo 16 casos, de los cuales, 15 fueron con violencia. El robo a transeúntes en vía pública tuvo un registro de 230 casos; robo a ganado, 36.

La lista es amplia y los veracruzanos se encuentran inseguros, indefensos ante los grupos delincuenciales que operan en toda la entidad.

Mientras los ciudadanos sufren la creciente inseguridad y violencia en el estado de Veracruz, las autoridades estatales están más preocupadas en temas político-electorales ante el temor de perder los comicios el próximo 6 de junio.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte