Al pie de la letra

Comparte

FISCALÍA JUARISTA

 

Raymundo Jiménez

Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, han reiterado que el caso del ex dirigente perredista Rogelio Franco Castán no tiene ningún trasfondo político, lo cierto es que la Fiscalía General del Estado (FGE) se está viendo muy selectiva al procurar justicia con un doble rasero.

Y es que mientras al ex funcionario yunista, a quien inicialmente pretendían detener por haber golpeado a su ex esposa terminaron encarcelándolo sólo por “ultraje a la autoridad”, la FGE que encabeza Verónica Hernández Giadáns no ha actuado con la misma diligencia en contra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz, quien desde hace casi seis meses fue denunciado penalmente por el delito de violación.

Como se recordará, el 5 de octubre del año pasado el súper delegado federal fue acusado por Martha “N”, quien en conferencia de prensa se presentó como “Martha-254”, por el número de la carpeta de investigación abierta por la FGE, que es la 254/2020.

Roberto Rodríguez Cruz, abogado de la víctima, se quejó en esa ocasión que la Fiscalía ha sido omisa en las diligencias, al grado que la carpeta de investigación está estancada. El litigante denunció que desde la FGE hay un claro boicot para dejar este abuso sexual en total impunidad pues ni siquiera ha citado a declarar a Manuel Huerta.

En la conferencia, Martha “N” expuso que el abuso sexual se registró en septiembre de 2019. Sin embargo, dijo que los dos abogados que inicialmente había contratado se resistieron a interponer la denuncia en contra de Huerta Ladrón de Guevara por miedo al poder del ex dirigente estatal de Morena, quien presumía haber trabajado con López Obrador desde que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“No he sido la única mujer que ha sido violentada por el delegado federal”, acusó Martha “N”, quien exhortó a las demás víctimas a ponerse en contacto con su abogado para interponer una denuncia colectiva y que “no haya impunidad”.

Martha “N” aseguró que conoció a Manuel Huerta a través de una solicitud de amistad por Facebook. “Me preguntó si sabía quién era. La verdad yo no tenía ningún contacto con esta clase de personas. Me hablaba de las luchas que ha tenido con el Presidente, que son muy buenos amigos, que es jefe del gobernador y de todo el mundo, pero ya después enseñó otra cara, que es la de violador”, acusó Martha “N”.

Casi cuatro meses después, el 11 febrero de este año, el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, dio a conocer otro caso de presunta tentativa de violación a una mujer originaria de Las Choapas por parte de Huerta Ladrón de Guevara, la cual fue identificada como “Carmen 209”.
Pero en la FGE parecen seguir al pie de la letra la sentencia atribuida al ex presidente Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.

 

EXHIBEN A DIPUTADA DE MINATITLÁN

Vaya balconeada que les dieron a los diputados federales de Morena, Carmen Medel Palma, de Minatitlán, y Ricardo Del Sol, de San Luis Potosí, quienes se enfrentaron debido a una reforma que busca impedir que los cigarros sean exhibidos al público en general, presuntamente con el objetivo de inhibir el consumo de este producto entre los menores de edad.

Y es que alguien hizo circular en las redes sociales una captura de pantalla de una conversación en un grupo de WhatsApp, en la cual se ventila la discusión entre ambos legisladores morenistas.

Primero, el diputado Del Sol publicó en el grupo un video en el que acusa que por medio de “chicanadas” legislativas, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel, presentó a título personal esta iniciativa y dijo que es contraria a lo que todos los demás diputados federales, de distintos grupos parlamentarios buscan.

En respuesta, la doctora Medel Palma, quien tiene una triple aspiración política –pues no solo pretende reelegirse como diputada federal, sino que también quiere postularse para la diputación local y la alcaldía de Minatitlán–, le reviró a Del Sol que le da pena porque difundió algo que no le consta y se puso a sus órdenes para aclarar cualquier punto, pero advirtiéndole que de esa forma no, porque no parecen del mismo equipo. Además ironizó: “con razón tienes tantos problemas en San Luis (Potosí)”.

Según publicó la noche de este martes el diario EL UNIVERSAL, el legislador potosino acusó a Medel de copiar y pegar esa iniciativa y le pidió que de perdida le quitara el nombre del autor y finalizó: “Y sí… aquí en San Luis seremos de todo menos agachones. Saludos”.

Carmen Medel no se quedó callada y le exigió a Del Sol que probara su acusación porque si no buscará que lo haga, porque afirmó si algo tiene es que es una mujer de palabra y honesta y no tiene ninguna necesidad más que el bien de la salud. Y acusó a su camarada de tener un conflicto de intereses con la industria del vapeo.

“Ya veo con razón (que) no te dieron nada en San Luis”, lo puyó la diputada veracruzana.

En el video de Ricardo Del Sol, el legislador morenista dijo que los diputados Lorena Valles y Éctor Jaime Ramírez, junto con otros legisladores han hecho propuestas legislativas para buscar una regulación que permita a los mexicanos tener acceso a la tecnología y más quienes están en las garras del tabaquismo, a través del acceso a la nicotina mucho menos dañina que lo que hace el tabaco.

Y justificó su propuesta que muchos de los fumadores lo hacen por la nicotina, pero mueren por lo dañino del alquitrán y dijo que hay nuevas formas de suministrar nicotina sin alquitrán.

“Sin embargo en nuestro país existen voces de algunos diputados que están en contra de las regulaciones de estos productos de manera inexplicable (…) y se han negado en todas las oportunidades y han dejado de discutir un problema de importancia para los fumadores”.

“En recientes días, han circulado en los medios de comunicación y en la Cámara de Diputados la información que la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Carmen Medel Palma, violando los procedimientos internos, y en contra de las prácticas éticas del Poder Judicial, ha circulado un predictamen propuesto por ella, buscando el apoyo de los integrantes de la Comisión de Salud, sin ningún tipo de oposición o discusión, sin tomar en cuenta por las iniciativas presentadas, y además presionando a la Comisión de Economía para que dictamine al vapor, sin discusión u consideración de propuestas”, dijo el diputado Del Sol.

Agregó que los metadatos de la iniciativa de Medel, que pretende que se apruebe de forma chicanera, “estuvo a cargo de una persona extranjera con vínculos directos de una ONG, también extranjera, y que se encuentra financiada por Bloomberg Philanthropies, principal patrocinador en el mundo de las campañas alternativas del consumo de nicotina”.

Exigió una explicación por esta deleznable situación, y “exigimos que nos diga los intereses que la diputada Medel ha tratado de ocultar al tratar de aprobar una reforma contraria a la que la mayoría de las posturas legislativas, todo esto en lo oscurito, y con chicanadas, y albazos que tanto han sido el motivo con críticas en los gobiernos anteriores”, dijo.


Comparte