Mesa de redacción

Comparte

La corta memoria del gobernador

Enrique Yasser Pompeyo

El 13 de noviembre de 2019, el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, en acato a la Recomendación 32/2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a nombre del Gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a los adultos mayores, pensionados y periodistas cuyos derechos fueron vulnerados por autoridades y policías estatales el 23 de diciembre de 2015.

Como se recordará, en aquella ocasión fueron agredidos, luego de que se realizara una manifestación pacífica para denunciar la falta de pago de las pensiones a los jubilados.

En su discurso, el gobernador expuso que “la conducta llevada a cabo por las autoridades estatales y cuerpos policiales, entre otras cosas lastimó, afectó y violó la seguridad personal de adultos mayores, pensionados y periodistas, ocasionando indignación, sufrimiento, frustración, no solo en ellos, sino en toda la sociedad”.

En el acto, el gobernador prometió: “nunca más la represión, nunca más el uso de la fuerza contra el pueblo, los periodistas y nuestros adultos mayores. Nunca más”. Estuvo acompañado por la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado; la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, entre otros funcionarios.

Pues a Cuitláhuac García Jiménez se le olvidó lo que prometió en aquella ocasión delante de decenas de veracruzanos y ante los medios de comunicación.

Este martes, al menos media docena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron enviados para detener a un adulto mayor, al vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación, Eduardo Mario Cazares Sort de Sanz, quien junto con otras personas se manifestaban de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el centro de Xalapa.

Como se recordará, el ahora detenido ha sido uno de los críticos más férreos por la reciente modificación a la ley que permite a la Secretaría de Finanzas cobrar el servicio de verificación de emisión de gases a los automóviles, lo que se convirtió en un nuevo impuesto estatal.

Los videos que circulan en las redes sociales y en los portales de los medios de comunicación son claros.

Hubo exceso de fuerza policial, se puso en riesgo la vida de dos adultos mayores, así como la seguridad personal de los ciudadanos, además de la de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el hecho.

Todo lo que había prometido el gobernador que no se haría, ocurrió. Se utilizó a la fuerza pública contra el pueblo, contra un adulto mayor.

Ante la protesta ciudadana, hubo represión.

El arresto, de manera extraoficial, se habría debido por obstruir la vía pública y por presuntos ultrajes a la autoridad que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado como inconstitucional. Aunque en la Gaceta Oficial del Estado utilizan los términos amenaza y agresión.

Por cierto, para conocer más del tema pueden remitirse a la nota del portal Avc Noticias, con la liga: https://avcnoticias.com.mx/reportaje-especial-veracruz/especiales-avc/313243/ultrajes-a-la-autoridad-delito-que-puede-caer-en-violacion-a-derechos-humanos.html

Frente a la demanda social, las actuales autoridades estatales recurren a las mismas prácticas que tanto criticaron de las administraciones anteriores y que ahora usan como bandera política.

Ante la represión y la intimidación del aparato estatal, los veracruzanos deben reflexionar si este es el tipo de gobierno que quieren para el futuro y bienestar de sus familias.

GUTTEMBERG LIBREROS

Este miércoles, Guttemberg Libreros dará una conferencia de prensa en La Parroquia de Xalapa para dar a conocer los pormenores de la inauguración de su Galería Bibliográfica Indiana, montada con motivo de los 500 años de la Toma de Tenochtitlán y Fundación de México.

La cita es a las 10 de la mañana y estará presente el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara. Pero eso no es todo. Se entregarán invitaciones a los reporteros que deseen asistir al recorrido que se realizará el viernes sólo para medios de comunicación.

  1. enriquepompeyo@hotmail.com

Comparte