Diversidad cultural de Los Tuxtlas este fin de semana, en “Cultura con ambiente”

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que esta ocasión contará con presentaciones sobre el son jarocho en la Región de los Tuxtlas. Las actividades se trasmitirán este 20 y 21 de marzo, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas.

El programa comienza el sábado 20 con la charla “Violineros en Los Tuxtlas”, que busca fomentar y difundir la cultura musical del fandango, retomando el instrumento musical conocido como violín tuxteco, que se fabrica principalmente en la zona de los Tuxtlas, donde es tocado por los violineros. La charla está a cargo de Joel Cruz Castellanos, músico tradicional de Santiago Tuxtla; promotor cultural y tallerista, ha sido uno de los encargados de impulsar el uso de este instrumento a través de diversos proyectos para la enseñanza del violín y del son jarocho a jóvenes.

El domingo 21 la programación concluye con un concierto de son jarocho a cargo del grupo Río Crecido, también de Santiago Tuxtla. Esta agrupación cuenta con más de 30 años de carrera y ha sido uno de los pilares del movimiento jaranero, distinguiéndose por conservar un estilo local y regional sólido, bajo la dirección de Héctor Luis Campos Ortíz. El grupo ha contado con la participación de grandes músicos tuxtecos como José Palma Valentín “Cachurín”, Juan Zapata y Emilio Hernández Valentín “Querreque”, músicos finados, así como con la de Ildelfonso Medel “Cartuchito”, músico con más de 90 años de edad. Esta actividad es desarrollada y apoyada por la Dirección de Cultura del municipio de Acayucan.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán los días 20 y 21 de marzo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas. Consulta la programación completa del IVEC en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.


Comparte