Proponen imponer tasa cero en consumo de alimentos en restaurantes

Comparte

Redacción

Con el fin de apoyar a la industria restaurantera para que logre recuperar y fortalecer aquellos empleos y establecimientos afectados por la pandemia, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado que tiene por objeto imponer la tasa 0% cuando se realicen servicios de consumo de alimentos en restaurantes.

“Conforme a los datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera se alertó que entre el 20 y el 25% de los restaurantes van a cerrar de manera definitiva debido al impacto que esto significa”, precisó en un comunicado.

La legisladora federal panista aseguró que, con base en los datos oficiales, hasta la fecha, uno de cada 10 restaurantes cerró sus puertas definitivamente, con una pérdida de más de 400 mil empleos.

Patrón Laviada explicó que desgraciadamente los cierres eran de esperarse a raíz de las medidas de aislamiento social, pues se golpeó fuertemente al sector, disminuyendo las ventas hasta un 85%, convirtiéndose en una de las industrias más vulnerables y afectadas.

“Lamentablemente ha sido una de las industrias más afectadas y abandonadas a raíz de la pandemia, miles de establecimientos se han visto obligados a adoptar restricciones y, con ello, suspender sus servicios total o parcialmente, disminuyendo el ingreso a los bolsillos de quienes ahí depositan su trabajo y su sustento”, indicó.

Asimismo, mencionó que el sector cuenta con un 58% de participación femenina, incluso en el cual el 55% de estos casos es el único sostén del hogar.

“En nuestro país, los restaurantes no sólo son una gran fuente de empleos para cocineras, cocineros, meseros, meseras, personal administrativo, entre muchos otros, sino también para toda la cadena de valor detrás de ellos”, refirió.

Comentó que la participación del Gobierno Federal en el rescate de estos pequeños empresarios y de la industria es insuficiente.

En la iniciativa se busca reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que, en el consumo de alimentos en restaurantes, a su clientela le sea aplicada la tasa 0, fomentando su recuperación y en congruencia con el hecho de que los alimentos no llevan IVA.

“Quien debería velar por ellos no lo está haciendo y esto está significando que las familias que dependen del sector se encuentren en la incertidumbre y desapareciendo ante la falta de ingresos”, finalizó.


Comparte