Orteuv, finalista en Festival Internacional de Teatro Clásico MX

Comparte

Redacción Hora Cero

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) es finalista en el III Certamen Nacional que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico MX (FITCMX), con Lucrecia, obra de William Shakespeare, cuya traducción es del poeta José Luis Rivas; la adaptación, edición y dirección de Luis Mario Moncada; y con réplicas de Las Lucrecias (Alejandra Arévalo, Diana del Ángel, Gabriela Damián Miravete, Brenda Navarro y Alejandra Eme Vázquez). 

De las nueve finalistas, el premio se otorgará a la obra que obtenga más vistas y “Me gusta”, y estos son los últimos días para ello, pueden votar aquí: https://youtu.be/K9vZRwnRp1k. 

El poema de Shakespeare, en traducción del poeta veracruzano José Luis Rivas, es adaptado e intervenido para contrastar el pensamiento que sobre la condición femenina se expresa desde la antigua Roma hasta nuestros días”, expone el FITCMX en sus redes sociales. 

En la introducción al video se lee: Hace unos siglos, hace milenios, hace décadas violaron a una mujer. En el último instante ella decidió qué hacer con su cuerpo, con su vida y con su muerte. Ella lo entendió todo. Tú lo entendiste todo, Lucrecia. Hace tu tiempo, te robaron algo tuyo y lo usaron como pretexto para sus libertades y deseos. Tito Livio, el primero en escribir tu historia, dice que tu violación sería una metáfora de los abusos a los que estaba sometido el pueblo romano por la monarquía. 

Que la exigencia de venganza y la inmolación de una supusieron el fin de un régimen y el comienzo de otro. La república romana se fincaría, pues, en el cuerpo de una mujer violada, cuya redención radica en la muerte ejecutada por ella misma: el suicidio como sublimación. ¡Cuán convenientes somos como víctimas puras, como estandarte para su lucha, la que sea que engrandezca a los hombres!”, dicen Las Lucrecias en la introducción a esta pieza. 

El elenco está conformada por Iris Ladrón de Guevara, Freddy Palomec, Marco Rojas, Rogerio Baruch y Yair Gamboa; asistente de dirección y vestuario, Juana María Garza; iluminación, Yoruba Romero; música, Cello suite no. 2 en re menor. BWV 1008 de Johann Sebastian Bach con vibráfono interpretado por Yair Gamboa; edición sonora de Joaquín López Chas. 

Video: Marco Rojas, Irirs Ladrón de Guevara, Freddy Palomec, Tony Baeza y Ricardo Braojos, y fotografía de Sebastian Kunold. 

Cabe señalar que el FITCMX es un proyecto que tiene la intención de sumarse al esfuerzo de otros importantes eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España y el Festival Internacional de Teatro Clásico del Chamizal, en El Paso, Texas. La misión es romper con las ideas que la gente tiene alrededor del teatro clásico, así como mostrar que es un teatro que provoca, confronta, divierte y emociona, y que los temas que aborda son universales y aún nos atañen, se lee en su portal virtual (http://ccemx.org/evento/festival-teatro-clasico/). 

 En entrevista con Universo. Sistema de noticias de la UVFreddy Palomec recordó que Lucrecia se estrenó en octubre de 2019, con una invitación en puerta para presentarse en 2020 en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México, pero la pandemia por la Covid-19 lo impidió. 

“Entonces, buscamos darle salida desde lo virtual. Luis Mario convocó al elenco y cada quien desde sus casas, con sus recursos tecnológicos, empezamos a grabar las escenas. Tuvimos encuentros, a veces con todo el elenco, en otra ocasiones con dos o tres actores; en otras más, Luis Mario trabajó lo con Iris o conmigo para la versión digital. 

Con sentido pésame, expuso que para Rogerio Baruch ésta habría sido una de sus últimas intervenciones teatrales de su vida y la última virtual. “Entonces, también es una suerte de testimonio y es algo extraño ver el video, su presencia, y saber que ya no está. Es una situación muy fuerte. Yo considero que fui cercano a Rogelio y es algo que lamento mucho, ya no pudimos despedirnos, ni hablar, desafortunadamente”. 

En noviembre de 2020 se estrenó por el Canal de la Orteuv (CiaTeatroUVLucrecia, primero borrador, bajo esta sinopsis: “Historia antigua como la que más, la violación de la noble Lucrecia a manos del príncipe Tarquino tuvo tal impacto en la sociedad romana del siglo VI a.C. que terminó provocando la caída de la monarquía y la instauración de la República. Opacada más tarde por el brillo de la Roma de los césares, el interés por la figura y el tema no se recobrará hasta el Renacimiento gracias a la multiplicación de su imagen por obra de los más destacados artistas, así como por el poema narrativo de Shakespeare, donde la pasión y el horror se funden en versos de filosa densidad. 26 siglos después, resulta sorprendente descubrir que la tragedia de esta mujer es una noticia de todos los días ¿Habrá otra Lucrecia que propicie la caída del patriarcado?”. 

Sobre la historia, Palomec añadió: “La mujer, sabemos, ha sido sobajada, denostada y eso ha traído todos estos movimientos que ahora tenemos y que a mí me parece que tenemos que poner atención, porque mientras no resolvamos esta deuda que tenemos con ustedes (las mujeres), seguirán gritando, pintando paredes y derrumbando monumentos y con todo derecho y toda su razón. 

Eso es algo que personalmente no puedo negar que tienen derecho a hacer. Están tan hartas de que no les hacemos caso, y alguna manera tienen que encontrar para que pongamos atención todos, absolutamente todos.” 

Por ello citó a Las Lucrecias y el papel que tienen en la obra, son un contrapeso pues le reclaman a Shakespeare las posturas machistas que de pronto él presenta en el texto. 


Comparte