Demolerán el mercado La Rotonda

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-A partir de mayo, los comerciantes del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, popularmente conocido como “La Rotonda”, serán reubicados para dar paso a la demolición del inmueble que data de 1953.
El mercado es gastronómico y cuenta con 148 locales, espacios que los vendedores esperan sean respetados.
Los vendedores han mostrado resistencia contra el proyecto federal, pues dicen estar bajo la incertidumbre, porque ni la autoridad municipal ha sido clara en inversiones ni el tiempo que tardará en llevarse a cabo las construcciones.
Desconocen hacia dónde serán reubicados, de este sitio ubicado en la calle Revolución de las inmediaciones del centro de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con Omar Limón Martínez, integrante del Comité del Mercado, popularmente conocido “La Rotonda” es posible que la obra de remodelación sea entregada hasta diciembre de este 2021.
“Se está manejando que para mayo ya debemos estar reubicados en otra zona. Los locatarios estamos peleando que sea en un lugar cerrado por salubridad y pandemia y como se vende comida debe tener servicios de agua, luz y gas”.
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque el personal de esta dependencia federal, tampoco ha sido claro sobre los montos económicos a invertir.
“En un momento estuvimos en desacuerdo en la demolición ya que nos vamos a ver perjudicados en las ventas, pues desde el momento en que nos reubiquen en una zona temporalmente, nos van a bajar las ventas y nuestros clientes ya no nos puedan seguir”.
Una de las propuestas para ser reubicados, los comerciantes sugieren sea en el salón “Caracol” ubicado en la calle Orizaba de la colonia Obrero Campesina, aunque no hay nada confirmado por parte del Ayuntamiento.
Limón Martínez comentó que entre sus compañeros existe temor de salir de sus locales “porque al reingreso es posible que no sean los mismos números de locales, perdemos la antigüedad de estar en un mercado nuevo”.


Comparte