Mesa de redacción

Comparte

Acuerdo sin la verdadera oposición

Enrique Yasser Pompeyo

¿Para qué sirve un acuerdo por la democracia sin la oposición?, es la pregunta que muchos veracruzanos se hacen.

Porque el hecho de que lo hayan firmado los partidos aliados y satélites de Morena, ¿qué significa? La respuesta la tiene cada uno de los ciudadanos.

¿Cómo garantizar la legalidad y civilidad cuando han sido asesinados varios políticos, alcaldesas y aspirantes a cargos de elección popular?

¿Cómo entender y creer ese supuesto acuerdo ante las amenazas y actos ilegales que se han cometido en contra de varios personajes opositores?

Los tres principales institutos políticos de oposición dejaron en claro sus razones para declinar la propuesta mediática del gobierno estatal.

De entrada, esta se presenta a 75 días de la jornada electoral, cuando Veracruz “ha tenido que enfrentar dos años de un gobierno soberbio y represor, a cargo de un partido que amplía, mediante su mayoría en el Congreso del Estado, los mecanismos para someter a quienes no pensamos igual, y nos oponemos a las malas decisiones del gobierno”.

Para el PRI, PRD y PAN, el acuerdo es “innecesario”, pues los preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales.

Pero, además, el acuerdo mediático se firma en un contexto donde los únicos números altos son los del desempleo, la inseguridad y el desinterés por la salud de los veracruzanos.

Por esas razones, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática respondieron al llamado del Ejecutivo. “No firmaremos un acuerdo con quien no estamos de acuerdo, porque como veracruzanos no nos llena de orgullo el rumbo en el que llevan al empleo, a la seguridad, a la salud, y al bienestar de los ciudadanos”.

Plantean que si el gobernador cumple la ley en lugar de suscribir un convenio, será suficiente para garantizar la democracia en Veracruz.

Los tres partidos además de reafirmar su disposición para cumplir la normatividad en este proceso electoral 2020-2021, esperan que de la misma forma exista una conducción respetuosa, democrática y legal del Gobierno del Estado de Veracruz y de todos los integrantes del gabinete para abonar en la construcción de un proceso electoral apegado a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, en beneficio de los veracruzanos.

De los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones el próximo 6 de junio, no firmaron el llamado “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, el PRI, PRD, PAN, Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz.

Sí lo hicieron Morena, PVEM, Partido del Trabajo, Unidad Ciudadana (UC), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Cardenista.

Los veracruzanos, los electores tienen ante sí una gran responsabilidad el próximo 6 de junio. Se espera que reflexionen y razonen su voto. Su decisión determinará el futuro de sus familias.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte