Mesa de redacción

Comparte

Luis Zárate, adelantado

Enrique Yasser Pompeyo

Todavía no empiezan las campañas formales establecidas en el calendario autorizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ya hay aspirantes que se promocionan como si fueran los candidatos oficiales.

Es el caso de Luis Ronaldo Zárate Díaz. El joven, allegado al círculo del mandatario Cuitláhuac García Jiménez, pues fue secretario particular del Jefe de la Oficina del gobernador, pretende ser abanderado por Morena a la diputación local por el distrito de Coatepec.

Aunque el proceso interno de selección todavía se encuentra en curso, él ya se promociona como si estuviera en plena campaña.

Lo hace a través de folletos, calendarios, lonas, así como la entrega de botellas con sanitizante con su nombre y los colores de su partido político.

Si estas acciones no son actos anticipados de campaña, ¿qué son entonces?

Porque desde hace semanas, el distrito se ha visto tapizado con la promoción de esta persona.

Y aunque pretenden justificar con la leyenda de que el mensaje va dirigido a los militantes, lo cierto es que la propaganda se encuentra por todas partes; incluso, en los automóviles estacionados han sido colocados los folletos o flyer.

En el municipio de Coatepec nadie lo conoce, en Xalapa menos y en Tlalnelhuayocan, de donde sería originario, tampoco saben de él.

Las bases morenistas ya se han pronunciado al respecto. Rechazan las imposiciones, el amiguismo y el compadrazgo.

Hace apenas unos días, en el municipio de Banderilla, los morenistas criticaron el apoyo desmedido que están recibiendo los “consentidos” de la administración estatal.

Así lo dijeron: “Desafortunadamente, en nuestro partido, se están dando situaciones muy vergonzosas, dentro de las cuales, estamos viendo que los consentidos del gobierno tienen todo, lonas, promoción; da vergüenza que se estén utilizando los recursos del estado, del gobierno para promover a los consentidos”.

Ante estos hechos, no sólo los partidos de oposición, sino también las autoridades electorales deben poner especial atención. ¿De dónde sale todo el dinero para mandar a hacer los folletos, los calendarios, las lonas y los demás artículos propagandísticos?

Como ya lo dijeron los propios morenistas, lo que tanto critica el partido en el poder, lo está haciendo. Además, no hay piso parejo para los aspirantes.

Lo peor de todo es que al tratar de imponer a personajes grises, desconocidos y sin arraigo, van directo al fracaso en las urnas.

Por cierto, a diferencia de este personaje, hay otro aspirante, de a pie, que es bien visto, se trata de Javier Cruz Salas. Contador de profesión, se ha desarrollado en el sector público y privado; además, tiene experiencia en auditoría y fiscalización.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte