Activistas piden al alcalde de Veracruz permanencia de la «antimonumenta» en la Plaza de la Soberanía

Comparte

Redacción Hora Cero

Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río (MAMVBER), le solicitan al Ayuntamiento de Veracruz la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía, donde se ubica actualmente.

Nuestra petición se sustenta -dicen-, en que existen razones legítimas que justifican que el pasado 8 de marzo el colectivo de jóvenes las Morras del Pueblo, decidieran colocar este monumento en ese relevante sitio.

A continuación,  sus razones:

1ª. En muchas ciudades de México y del Estado de Veracruz, desde hace ya varios años, estamos viviendo una grave situación de violencia extrema de género en contra de mujeres y niñas. Esta situación ha cobrado la vida de miles de mujeres, adolescentes y niñas. Y otras miles de mujeres que han sobrevivido a estas violencias, han sido profundamente dañadas en sus vidas por haber experimentado alguna o varias de las formas en la que esta violencia se manifiesta  cómo secuestros, violaciones, abusos y acosos sexuales, la explotación y esclavitud sexual, la violencia física, económica, laboral, familiar, etc.

2ª. Por si fuera esto poco, a estas violencias se suma la violencia ejercida por representantes de los sistemas judiciales que revictimizan a las mujeres que acuden a denunciar las violencias que han sufrido.

3ª.  El día 8 de marzo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, para conmemorar y honrar a todas las mujeres que han contribuido al reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, pero también, para que los gobiernos y las sociedades revisen, reflexionen y dialoguen sobre el avance en el cumplimiento de las acciones positivas que los gobiernos tiene la obligación de implementar para crear las condiciones adecuadas y garantizar el acceso y el disfrute más pleno posible de sus derechos humanos a todas las mujeres y niñas, en igualdad con los hombres.

4ª. La Plaza de la Soberanía del municipio de Veracruz, se ha convertido en un símbolo del poder soberano del pueblo veracruzano, y las mujeres somos más de la mitad de este pueblo, y esa es una de las razones por las que las jóvenes colocaron la antimonumenta en este sitio,  para honrar y conmemorar a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de toda esta violencia misógina en el Estado de Veracruz.

5ª. Otra razón es que el Estado de Veracruz, es una entidad con una de las  más altas incidencias de violencia de género en contra de mujeres y niñas, lo que le ha llevado a recibir dos Declaratorias de Alerta por Violencia de Género en contra de las mujeres.   Una en noviembre de 2016 por feminicidios, y la segunda por agravio comparado en marzo de 2017.  Pero aún con estas alertas no se han logrado ni siquiera disminuir estos índices  de violencia y, por el contrario, han aumentado. Demostrando en las autoridades de los tres niveles de gobierno una gran incapacidad y desinterés para atender este flagelo que, con sus efectos, lacera a toda la población y debilita el contrato social.

6a. Por todo esto, las mujeres Veracruzanas vivimos en un ambiente de gran inseguridad y con un permanente miedo que está  afectando nuestra salud integral, nuestras vidas y nuestro desarrollo, y las consecuencias serán mucho más graves para las más jóvenes y  las niñas.

«Por todo esto, es que le pedimos respetuosamente señor Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez, que permita la permanencia de la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía, como muestra de respeto a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de esta violencia extrema, y como símbolo de que su gobierno tiene un real compromiso con las mujeres y niñas veracruzanas de llevar a cabo todas las acciones necesarias que les garanticen el mayor acceso posible al disfrute de sus Derechos Humanos, especialmente a su derecho a una vida libre de violencia», finalizaron a través de un comunicado.


Comparte