Preparan más protestas contra mineras e instancias de gobierno

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Servicio Geológico Minero en México realiza inspecciones en diversos territorios del país, incluido Veracruz, para encontrar los minerales que hay en el subsuelo, indicaron los defensores ambientales en la entidad.

Y al conocer el sitio, es decir, cuando es encontrado el oro o la plata principalmente, ofrece esa información para que cualquier persona física o moral pueda requerir una concesión.

«El Servicio Geológico Minero es una instancia del Gobierno. Explora prospectivamente el territorio nacional para encontrar los minerales y una vez que los encuentra ofrece esa información para que posteriormente cualquier persona física o moral pueda requerir una concesión».

Lo anterior fue expuesto por el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Almazán quien precisó que eso significa vender al país, «vender nuestras riquezas».

Y en los hechos, esas prácticas se realizan en el municipio de Actopan, Alto Lucero, situación que mantiene preocupados a los activistas ambientales, así como a pobladores del lugar.

«Prevemos una nueva oleada de entrega de concesiones. Esto va a ocurrir con el régimen actual con la minería», detalló el integrante de Lavida durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Como defensores del entorno ecológico se preparan para llevar a cabo manifestaciones durante el mes de abril y seguir con la agenda ambiental en las áreas gubernamentales, así como mediáticamente.

«Seguiremos organizándonos con las comunidades. Estamos preparando una movilización para abril en el Día Mundial de la Tierra. Y estamos organizándonos con los pueblos para exigir una vez más».


Comparte