La vuelta a Veracruz en un teclazo

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Los candidatos veracruzanos y sus redes sociales

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque los seguidores en redes sociales no son necesariamente votos, su uso en este proceso electoral 2021 será fundamental para las y los candidatos, debido a las restricciones impuestas por el Covid19.

Atrás quedaron esos eventos masivos con música, batucada y aplaudidores, con los que se daba inicio y fin a una campaña política.   Hoy, si el semáforo así lo permite, serán reuniones de máximo 50 personas, cada una con su cubreboca y su gel desinfectante.  Crecer en conocimiento será todo un reto, porque en la calle solo les veremos media cara y si se quitan el cubreboca, serán severamente criticados por irresponsables.

No la tienen fácil. Imagínese andar 12 horas con cubreboca y careta caminando, en reuniones pequeñas; terminarán sus jornadas marcados de sus caras, sin mencionar el riesgo de contagiarse. Por eso, lo que hagan o dejen de hacer en Facebook y Twitter será fundamental en su día a día campañero, pues los veracruzanos somos grandes seguidores de estas redes sociales.

Buenas fotografías, buenos videos y, por supuesto, mensajes que le lleguen a la gente, serán también primordiales y, los que aún no tienen una reputación digital, más les vale arrancarse de una vez, pues no es una tarea que se pueda hacer de un día para otro. Por ejemplo, la certificación de cuentas requiere tener un dominio y tarde de dos a tres semanas; además, el tema de la pauta de las publicaciones ahora tiene que se transparentado, pues ya es visible quién pago por x o y posteo.

Pero, ¿cómo están en seguidores los futuros candidatos a presidentes municipales en Xalapa? El morenista Ricardo Ahued Bardahuill, el único con cuenta certificada en Facebook, tiene 40 mil 300 seguidores; le sigue el panista Sergio Hernández Hernández con 24 mil seguidores; luego el priista David Velasco Chedraui con 17 mil 300.  Del Partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, tiene 9 mil 800 seguidores; Raúl Arias Lovillo, del Movimiento Ciudadano, tiene solo mil 900  y el perredista Cuauhtémoc Velázquez mil 700.  Uriel Flores Aguayo, de Podemos, no tiene Fanpage.

En Twitter, Ricardo Ahued tiene 13 mil 300 seguidores -también certificada su cuenta-; Raúl Arias tiene 11 mil 200.   Sergio Hernández, 4 mil 648 seguidores; Uriel Flores Aguayo, 3 mil 437; Cinthya Lobato cuenta con 2 mil 275; David Velasco con mil 508 y Cuauhtémoc Velázquez, solo 161.

Insisto: los seguidores no son necesariamente votos, pero si no ponen al 100 por ciento sus redes sociales, estarán desaprovechando una vía para hacer llegar su mensaje y atributos de manera masiva y no tan costosa, al electorado xalapeño.

@YamiriRodriguez

 


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