Reforma al artículo 8º de Ley Federal de Cinematografía, avance para personas con debilidad auditiva

Comparte

Redacción Hora Cero

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura federal, dijo que la modificación al artículo octavo de la Ley Federal de Cinematografía representa un avance para las personas con debilidad auditiva.

A través de un comunicado destacó que en México viven más de cinco millones de personas con discapacidad auditiva, y la modificación aprobada por la Cámara de Diputados en febrero de este año y publicada en el diario Oficial de la Federación, ayudará a romper otra barrera de exclusión.

La Legisladora federal precisó que la modificación al artículo octavo de la Ley federal de Cinematografía indica que las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento de la misma legislación.

Méndez de la Luz Dauzón, explicó que, en los términos del decreto publicado, el Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del mismo para modificar el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones que deriven de esta.

Asimismo añadió que se excluyen del Decreto las películas clasificadas para público infantil y los documentales educativos, mismas que podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas al español.

La Diputada xalapeña integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que con el uso de subtítulos hasta en 2.4 millones el número de personas con discapacidad auditiva podrían acudir al cine.

Destacó que no hay que infravalorar el avance que representa subtitular películas al español, ya que se trata de un avance al marco de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, y aquellas acciones que contribuyan a poner en movimiento el ejercicio de los derechos son bienvenidos y valorados.


Comparte