La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Agua en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz es uno de los estados con mayores recursos hídricos en el país. Nuestro largo territorio es bañado por las aguas de diversos ríos; los mismos que dan vida al campo, son los que también año con año ponen a cientos de miles de familias en vilo, ante el riesgo de inundaciones.

Pese a la cantidad de agua que disponemos, la sobreexplotación de los mantos propiciado por el crecimiento poblacional que ha tenido Veracruz en las últimas décadas, ya provoca que en algunas zonas se padezca la escasez del vital líquido.

Justo esta semana que conmemoramos el Dia Mundial del Agua, ONU Habitat hizo hincapié en que la urbanización continúa acelerándose en todo el mundo, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre nuestras ciudades para que brinden servicios básicos. Todavía -afirma el organismo-, hay más de mil millones de personas que viven en barrios marginales y asentamientos informales. Estos desafíos de larga data se ven agravados por la pandemia de COVID-19 y la crisis climática.

Aquí en Veracruz sabemos bien de eso.  Inició ya la temporada de estiaje, misma que se prolonga hasta finales de mayo. En algunos municipios, como Xalapa, desde hace años se aplica el programa de tandeo para racionar su uso, pero hay 16 de los 212 a quienes esta época del año es una tortura, pues los niveles de sequía que alcanzan son considerados como extremos pues provocan pérdidas en los cultivos, muerte de ganado, desabasto de productos y hasta incendios.

Datos de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, revelan que estos se ubican principalmente en el norte, como Coatzintla, Cazones, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.

Por eso, como dice el organismo internacional, este debería ser un tema obligado en quienes aspiran a gobernar un municipio, pues los desafíos que actualmente se presentan para garantizar el suministro y darles tratamiento a las aguas, no son menores. Urgen soluciones reales y puntuales.

@YamiriRodriguez


Comparte