Investigadores de UV alertan sobre mayor propagación de Covid-19

Comparte

Karina de la Paz Reyes / UV

Las elecciones de este año han sido calificadas como las más grandes de la historia democrática del país, por la cantidad de cargos de elección popular. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el proceso será de abril a junio, con una jornada de votaciones el 6 de este último mes.

Fue escrito por los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina, a propósito del proceso electoral que se desarrollará en el país, en plena pandemia por la Covid-19. 

El trabajo, que será publicado en la Revista Mexicana de Medicina Forense, versa sobre el análisis de escenarios hipotéticos con datos históricos. 

El motivo del artículo, explicó Ortigoza Capetillo Universo. Sistema de noticias de la UV, “es para encender puntos de alerta de lo que podría ocurrir” y que instituciones de salud electorales vigilen que se implementen medidas adecuadas durante el proceso electoral “para evitar una violenta tercer ola de contagios. 

Aclaró que hay otros factores, como la visita de spring breakers (estudiantes extranjeros que visitan las playas de México), que podrían llevar y traer contagiosincluidas las nuevas variantes de Covid-19 (las brasileña, británica, sudafricana, entre otras); asimismo, personal del sector salud que labora en áreas Covid en México ha manifestado su preocupación de que la temporada vacacional por la Semana Santa podría crear un repunte en los casos (tal cual ocurrió en la decembrina de 2020). 

Pero principalmente, observando lo sucedido en octubre 2020, Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones y los números muestran que hubo un aumento considerable de contagios (incluso algunos candidatos fallecieron) por las elecciones para diputaciones locales y municipales; por lo que en este caso, en 2021, al tratarse de la elección más grande de la historia (coinciden gubernaturas, diputaciones federales, diputados locales y municipios), trae consigo un verdadero reto para evitar que crezcan los contagios al aumentar la movilidad con las actividades propias de las elecciones”, advirtió el investigador, tanto en el artículo como en la entrevista. 

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UV, región Veracruz, remarcó que su investigación está basada en escenarios hipotéticos de cómo podría afectar la movilidad de las elecciones los contagios de Covid-19 en México. 

Incluso, citó que en algunos países las elecciones fueron reagendadas, mientras que en otros se llevaron a cabo; para muestra, dio referencia de una lista de las elecciones pospuestas en el mundo, como medida sanitaria para evitar una propagación mayor de la pandemia (https://www.idea.int/news-media/multimedia-reports/global-overview-covid-19-impact-elections).  

Más allá de hablar sobre si debieron o no posponer el proceso en el país, “lo que sí es importante señalar es que se trata de una elección con condiciones extraordinarias, por lo cual se requieren medidas extraordinarias, remarcó el científico. 

En ese sentido, subrayó los significativos aportes de las matemáticas a la vida cotidiana de toda sociedad: “Creo importante resaltar el compromiso social de los académicos, de contribuir con sus conocimientos a la solución de los diversos problemas de nuestro país. En países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los modelos, proyecciones y pronósticos matemáticos son bien vistos por los gobiernos. 

Son considerados como herramientas útiles que nos dan un pequeño vistazo a un futuro cercano y ayudan a la toma de decisiones para evitar estos escenarios. Honestamente, deseo que los escenarios hipotéticos propuestos en mi trabajo sean sólo eso, que se tomen medidas adecuadas para evitar que se concreten. Al igual que millones de mexicanos, anhelo el fin de esta contingencia y en este momento no debemos bajar la guardia, sino estar muy atentos al incremento de la movilidad, mantener el uso constante del cubrebocas y la sana distancia.


Comparte