Circos, en crisis; un año sin funciones

Comparte

Francisco De Luna /

Veracruz, Ver.-El circo «Kristihany» paró sus funciones desde hace más de un año a causa de la pandemia de coronavirus. Llegó de México al puerto de Veracruz, desde donde haría recorridos en la entidad para llevar a cabo las presentaciones, pero la emergencia sanitaria lo paralizó todo.

Aldo Mendoza, equilibrista del circo, contó que la última función que hicieron fue el 13 de marzo de 2020, sin imaginar que sería la última ocasión que estarían frente al público.

Este circo tiene 35 años de fundado y había llegado con 35 integrantes, ahora sólo quedan ocho; jamás imaginaron que estarían detenidos en sus labores casi 13 meses.

Las autoridades municipales les indicaron que debían ponerse en cuarentena, la cual ya cumplió más de un año, pues Veracruz es uno de los municipios con el mayor número de contagios por Covid-19.

“Nuestra última función fue el 13 de marzo de 2020, desde entonces no damos funciones, ya cumplimos un año y días, Comercio nos avisó que el permiso no podía llevarse a cabo porque estaba por entrar la pandemia y entonces desde el 13 de marzo nos avisaron que no se permitían más eventos masivos».

Al llegar al Puerto sólo lograron instalarse y trabajar durante dos días, porque para el viernes 13 de marzo de 2020 les avisarían que tendrían que suspender toda presentación.

Y desde entonces llevan “atrapados” en la localidad de Mata Cocuite, Veracruz rentando por dos mil pesos al mes un terreno donde están sus campers, carpas y automóviles estacionados esperando el anuncio de reanudación de actividades.

Y para subsistir, tuvieron que vender dos de sus vehículos y emprender otras labores como la elaboración y venta de caramelos además de ofrecer servicios de herrería para comprar comida y pagar la renta del lugar donde viven temporalmente.

Actualmente han hecho de todo: venden en las calles, lo que comercializaban en el circo ahora lo ha hecho en las avenidas.

«Hemos salido con los vehículos de publicidad que tenemos, hemos salido a las calles a vender palomitas, manzanas cubiertas con chocolate, con chamoy, hemos vendido piña, hemos vendido sandía pues ahora sí que hemos buscado la forma, de sobresalir” comentó Francisco Mendoza Tolentino, Representante del Circo.


Comparte