La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Semana Santa y el Semáforo Verde

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado 26 de marzo la Secretaría de Salud en Veracruz determinó que pese a que en marzo han muerto más  de 600 personas por Covid19; casi 2 mil 500 en todo 2021 y casi 9 mil desde que inició la pandemia, ya estamos en semáforo verde en prácticamente todo el estado, es decir, en riesgo bajo.

Justo hace unos días, expertos mundiales anunciaban la tercera ola de recontagios y, aquí en el país, en algunos estados ya reportaban la presencia de casos de nuevas cepas, como la de Inglaterra, mucho más agresiva y que ataca también a los jóvenes.

Es preocupante porque, increíblemente, la gente sigue sin cuidarse, con el cubreboca como hamaca de papada o con la nariz de fuera. Es cierto que el comercio no aguanta más, pero Veracruz no está preparado.

Hay restaurantes, por ejemplo, en los grandes destinos nacionales de este país, en los que con una tableta a una distancia de metro y medio, toman la temperatura del comensal y le marca el acceso al segundo filtro, el cual es una cabina de cristal donde con una máquina es sanitizado durante 20 segundo. Entonces sí ya puede pasar a su mesa.

Claro, también es cierto que con lo tronados que estamos en este estado, tener tecnología así se vuelve inaccesible, pero por lo menos deberían obligar a la gente a llegar con cubreboca, tener la distancia entre mesas, tomar bien la temperatura, poner líquido en esos tapetes que hasta crujen de los resecos y, las autoridades, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos.

Y aunque la Secretaría diga que es indispensable no relajar las medidas sanitarias, aplicarlas en todo momento, y pide a la ciudadanía con confiarse y cuidar su salud a fin de que durante el periodo de Semana Santa no haya visitas a las playas, bailes, festividades musicales y otro tipo de aglomeraciones; el decretar semáforo verde da pie justamente a eso.

Sin querer ser ave de mal agüero, ojalá y que a finales del mes de abril los hospitales veracruzanos no estén saturados, que no haya más luto y dolor por esta enfermedad en los hogares. A cada uno nos toca hacer una parte importante para evitarlo. Cuídese por lo que más quiera en esta Semana Santa.

@YamiriRodriguez

 


Comparte