Denuncian ante Profepa operación de mineras en Actopan

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida), denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las maniobras que realizan empresas mineras en territorios de Actopan.

Y es que con los trabajos de perforación, han generado afectaciones a pozos artesianos y manantiales porque estos se han quedado sin agua, indicó el activista ambiental de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel.

La denuncia se realizó desde febrero del 2020, pero a causa de la pandemia por coronavirus, todo el proceso se quedó paralizado y esperan que durante este año se puedan reactivar los seguimientos de las investigaciones.

Explicó que hay afectación por falta de agua en al menos 60 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero, principalmente en la zona costera, rumbo al norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con la información que los activistas ambientales han recabado, las maniobras de las empresas mineras, hacen perforaciones que van desde los 40 hasta 800 metros, lo que a su vez genera que el líquido sea desviado y por lo tanto se han secado los mantos acuíferos.

Y ahora los habitantes se han visto en la necesidad de comprar el agua por medio de pipas y cada viaje de mil litros les cuesta 200 pesos, cuando años anteriores no tenían que pagar por el servicio, debido a que los manantiales estaban con la capacidad de brindar el líquido esencial.

«Tenemos una demanda contra las mineras ante la Profepa. Les estamos exigiendo la reparación de los daños que ya son visibles. Hay devastación, hay cambios en la vegetación originaria».

Esperarán que el Gobierno del Estado de Veracruz cumpla con la declaración de Veracruz como un lugar libre de la minería tóxica y tienen la esperanza que sea en abril, en el marco del «Día Internacional de la Tierra».


Comparte