Hora cero

Comparte

David Velasco y su llamado a la unidad

Luis Alberto Romero

Por la mañana de este miércoles, en la sede del PRI veracruzano, David Velasco Chedraui lanzó un llamado a la unidad y se refirió a la necesidad de cristalizar en Xalapa la alianza opositora que integran, además del tricolor, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El dirigente estatal perredista, Sergio Cadena, ha sido insistente en el tema, al igual que su homólogo priista Marlon Ramírez Marín; ambos parecen entender a la perfección la importancia de ir juntos en este, que podría ser el proceso electoral más competido en la historia de Xalapa.

Los llamados de Ramírez Marín y Cadena Martínez han sido reiterados para concretar la coalición; sin embargo, ese esfuerzo no aplica en el caso del panista Joaquín Rosendo Guzmán.

En Acción Nacional, el precandidato es Sergio Hernández, quien ha sido enfático al señalar que no declinará; y que si hay alianza, tendría que abanderar el blanquiazul, debido a que en las elecciones recientes ha obtenido mejores resultados que PRI y PRD.

Si bien el pronunciamiento de Velasco Chedraui indica que no será un obstáculo para que la alianza PAN-PRD-PRI se concrete en Xalapa, no dice si declina o se baja de la contienda; más bien hace un llamado a la responsabilidad de los partidos y de los actores políticos, para que privilegien la unidad, por encima de la fractura y la división.

El plazo fatal para concretar la alianza opositora en Xalapa está por vencerse; la dirigencia nacional del PRI ha dado muestras de que la coalición es necesaria y una prioridad; Marlon Ramírez lo ha dicho también en reiteradas ocasiones. Sin embargo, el tema parece entrampado en Acción Nacional, cuya dirigencia estatal ya fue rebasada por el tema.

Para la dirigencia nacional panista parece que cristalizar la coalición en la capital veracruzana no es una prioridad.

En ese contexto, David Velasco dejó claro que no sería un obstáculo en el proceso de negociación de la alianza; que la apoyaría con o sin su nombre en las boletas de la jornada electoral de junio próximo.

Fue un movimiento, el del ex alcalde de Xalapa, que deja la pelota en la cancha panista; será el PAN; es decir, Marko Cortés, Joaquín Guzmán y el propio Sergio Hernández, quienes tendrán que responder a ese llamado a la unidad, a la responsabilidad y a privilegiar el interés de Xalapa.

Por otro lado, la decisión de David Velasco de lanzar ese mensaje, junto con el líder estatal del PRI, para que los partidos enfrenten el proceso local electoral de Xalapa en un frente común es un llamado congruente con su discurso de los últimos meses: la unidad de partidos por encima de cualquier aspiración personal.

Al finalizar el evento del PRI, por cierto, el empresario, ex alcalde y ex diputado, fue abordado por reporteros que cubren la fuente de dicho partido; dijo que es momento de actuar con altura de miras, “pensando en el futuro que queremos para nuestras hijas e hijos en esta ciudad”.

Los xalapeños –agregó– demandan responsabilidad y unidad de los partidos; ideas y propuestas de los candidatos; no hay espacio para la división, la fractura y el encono… estoy convencido de que más allá de cualquier aspiración personal, y sobre cualquier proyecto político, está el interés superior de un mejor futuro para Xalapa”.

Veremos cómo responde el panismo; qué posición asumen el abanderado panista Sergio Hernández; el dirigente estatal Joaquín Guzmán; y sobre todo la dirigencia nacional, a cuyo frente se encentra Marko Cortés. @lusromero85


Comparte