Les prometieron luz y agua gratis; llevan 40 años esperando que el gobierno cumpla

Comparte

3-ACCIONES-AFIRMATIVAS
3a-ACCI-AFIRMATIVAS-2
3b-ACCIONES-AFIRMATIVAS
Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En la década de los 70 a cientos de habitantes de comunidades de Tuxtepec, Oaxaca les prometieron que no pagarían la energía eléctrica así como los servicios de agua si aceptaban ser reubicados para permitir la construcción de la presa «Cerro de Oro».

Cuentan que en esos años hubo decenas de promesas por parte de las autoridades federales como mejores condiciones de vivienda, sistemas de riego para sus cultivos, pero a 40 años nada de eso han visto reflejado.

Carlos Palacios, uno de los reubicados de Oaxaca a tierras veracruzanas, acompañó a una comitiva que protestó en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde exigieron reparación de daños y cumplimiento de los acuerdos gubernamentales.

Por la presa Cerro de Oro, los lugareños tuvieron que ser reubicados y de esta manera dar pauta a la construcción que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Hay compañeros que se fueron a la zona de Uxpanapa, otros a Tierra Blanca. Allá nuestras tierras eran productivas de maíz, había ganado, yuca, lo que sembramos los chinantecos, chile, calabaza y ahora ya no tenemos buena producción»

Lamentó que a 40 años, los acuerdos no se hayan cumplido, pues incluso algunas familias carecen de títulos de propiedad, por ello esperan que las actuales administraciones de Conagua y el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atienda cada una de las peticiones.

Las advertencias

Los habitantes chinantecos advirtieron con tomar las carreteras del sur de Veracruz si no son atendidas sus demandas en las oficinas centrales de Conagua con sede en la ciudad de Xalapa.

Solicitan que las personas que les fueron expropiadas las tierras para la construcción de la presa «Miguel de la Madrid Hurtado», popularmente conocido como «Cerro de Oro» reciban las obras que les fue prometidas.

«De aquí no nos vamos a mover, aquí nos vamos a quedar a dormir», explicaron los manifestantes quienes además advirtieron que pedirán el respaldo del resto de los demás pobladores.

Indicaron que los poblados están en el abandono por las autoridades federales, por ello advierten que la gente del sur veracruzano está a la espera del llamado de los manifestantes para bloquear la carretera Tinaja-Tierra Blanca, las vías del tren y autopistas.


Comparte