Baja en 80 por ciento la demanda de servicios sexuales

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los servicios sexuales han disminuido 80 por ciento. Un año de pandemia en México ha provocado este y otros estragos en la prostitución. La cifra se trata sólo de un sector ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa.

Frida Méndez Oropeza, presidenta de la Asociación Civil «Transformando Vidas», detalla que los clientes se ausentaron, lo que generó afectaciones económicas para muchas de las chicas transexuales.

«Ha bajado un 80 por ciento el trabajo de las chicas de Lázaro Cárdenas por la pandemia. Hay dos, tres días que no ganan y se han quedado sin comer hasta dos días, porque la gente (clientes) no sale por la pandemia».

Además, cuenta que el acoso constante de la policía es otro de los factores negativos que han influido, pues cuando una chica trans logra un cliente «adelantito lo está parando una patrulla y extorsiona tanto al cliente como a la chica para no llevárselos».

En esta avenida, una de las princiales de la capital veracruzana, trabajan un promedio de 80 personas a quienes Frida Méndez nombra como chicas transexuales y que ahora padecen por falta de recursos económicos.

A pesar que han buscado espacios dónde poder laborar, pero por el género comentan que son discriminadas «aquí hay compañeras que son dentistas, licenciadas en Derecho, hay de todo pero las instituciones nos discriminan».

Contó que la mayoría de las mujeres son de la capital veracruzana, pero 30 son trabajadoras sexuales de Teocelo, Xico y Coatepec.

Y las trabajadoras sexuales, se han organizado para vivir juntas para poder sobrepasar; pagan renta, aunque aseguran que muchos meses han tenido dificultades para pagar la estancia, indicó la activista por los derechos humanos.


Comparte