Hallan casi 9 mil restos humanos calcinados en predio del norte de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /

Tihuatlán, Ver.- Casi 9 mil restos humanos calcinados fueron localizados en el predio La Gallera de Tihuatlán, municipio ubicado en el norte de Veracruz.

La representante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Maricel Torres Melo declaró que estos trabajos los realizaron en semanas pasadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el terreno que consta de unas seis hectáreas hallaron más fragmentos de huesos quemados y enterrados debajo de las raíces de los árboles que rodean cerca de la casa, las cocinas y las fosas clandestinas.

En La Gallera, desde el año 2017, los familiares en Búsqueda María Herrera han localizado más de 20 mil pedazos de huesos carbonizados, seis cuerpos humanos exhumados, 15 cocinas y fosas clandestinas, pero la búsqueda y los hallazgos continúan hasta por debajo de los árboles.

A mediados de marzo pasado, nuevamente, el colectivo y las autoridades desenterraron más de 4 mil 200 huesos quemados, al día siguiente otros 3 mil 684 y el miércoles otros 799 restos óseos, de los cuales, las mujeres aseguran que se trata de los restos de sus seres queridos desaparecidos por la delincuencia organizada que operaba en la zona norte de Veracruz.

“Son muchos fragmentos de huesos quemados, hay de diferentes tamaños, pequeños, medianos, pero creo que es lo que iba quedando de cuando los quemaban”, expuso la señora, madre del joven Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido desde el pasado 25 de mayo del 2011.

“Es sorprendente para nosotros porque pensábamos que ya estábamos terminando y pues no. Ahorita con más fuerza y con más ganas vamos a seguir trabajando”, exclamó la representante del grupo María Herrera Poza Rica, Maricel Torres Melo.

Las labores de búsqueda, excavación y clasificación fueron desarrolladas con apoyos de antropólogos y arqueólogos, así como criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y empleados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Comparte